CAMPECHEDESTACADAS

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto de medicinas, equipo médico en malas condiciones; una corporación “inflada” de policías que cobran sin trabajar, centenar de patrullas dadas de baja que estaban en los municipios, unidades nuevas sin placas y con alto kilometraje recorrido.

Ese es el panorama preliminar que hasta ahora se ha encontrado en las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública de Campeche, heredado por el exgobernador Carlos Miguel Aysa González a la su sucesora Layda Sansores San Román.

La secretaria de Salud del estado, Liliana Montejo León, mencionó que las anomalías detectadas en los primeros cinco días de la nueva administración estatal, destacan adeudos de administraciones pasadas que oscilan entre los 500 y 700 millones pesos, desabasto de medicamentos y equipo deteriorado en la mayoría de las Unidades Médicas y Hospitales del estado.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública del estado, Marcela Muñoz Martínez, reportó que descubrieron que no existe coincidencia en el número de la fuerza policial con el que aparece en nómina.

Ante esa situación, la gobernadora del estado llamó a que aparezcan los policías que no se sabe dónde están. Se está buscando a los policías “desaparecidos”, pues en la SSP no están laborando, sostuvo.

En total son mil 163 elementos que cobran en nómina de la corporación preventiva estatal, pero “no dan los números, y ahora estamos pasando lista, checando con credenciales de elector”, porque hay “elementos trabajando en el área administrativa y hay que recuperar esos policías, y cubrir esas plazas que se tienen que cubrir”.

También detectaron que 108 patrullas fueron dadas de baja y las han tenido que ir a rescatar a los municipios. Igual existen 83 unidades, las cuales 23 no tienen placas y varios vehículos que a pesar de ser nuevos registran alto kilómetraje recorridos, por lo que serán revisados para saber si son reales o se inflaron los odómetros.

La gobernadora Layda Sansores San Román inició el programa informativo «Martes del Jaguar», donde anunció la desaparición de asesores de la estructura gubernamental, “adiós a los aviadores» que cobran sin trabajar, dijo.

Durante la transmisión que se realizó a través de la señal de TRC y redes sociales institucionales, donde participaron las secretarias de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez y de Salud, Liliana Montejo León, así como el Fiscal General del estado (FGE), Renato Sales Heredia, la gobernadora Layda Sansores San Román, adujo que la coordinación de Asesores desaparece porque se desconocen sus funciones y aportaciones.

A cinco días de que asumiera el cargo, Sansores San Román anunció que el próximo jueves o viernes llegará un cargamento de medicamentos con valor de 100 millones de pesos para ser distribuidos en todos los centros de Salud. Además se realizara un pedido extraordinario de medicamentos de tercer nivel, “pues en esta administración no se escatimará en medicinas”.

Se refirió a la excesiva carga de personal de confianza que se niega a evacuar las dependencias, al señalar que no pueden imponerles un equipo de trabajo, que fue contratado desde el inicio del sexenio que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas, se trata de alrededor de 700 subdirectores, coordinadores y analistas, a quienes les ofreció estudiar sus casos, uno por uno, y darles respuesta.

 

Botón volver arriba