domingo , diciembre 5 2021
Home / DESTACADAS / Centro se mantiene a nivel nacional como el municipio más enfermo de Covid

Centro se mantiene a nivel nacional como el municipio más enfermo de Covid

Pero también Tacotalpa, que era considerado de bajo riesgo covid, se ubicó con una alta tasa de contagios.

22/09/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-A nivel nacional, el municipio de Centro ocupó el tercer lugar en casos activos confirmados hasta este día, “es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron”, con dos mil 39 tabasqueños con el virus SARS-Cov-2, sólo por debajo de las alcaldías de la Ciudad de México, como la Álvaro Obregón, con dos mil 447 casos activos, e Iztapalapa con dos mil 169 casos.

De acuerdo a información proporcionada por el Tablero de datos COVID-19 Monitoreo de casos en México por municipios, otra demarcación tabasqueña con una cifra alta, fue Nacajuca con 468 casos activos, con lo que ocupaba el vigésimo tercer de todos los municipios del país.

Otro dato mencionado por la Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, otro punto tabasqueño rankeado a nivel nacional por registrar una tasa alta en repunte en casos positivos, fue el municipio serrano de Tacotalpa.

Tacotalpa ocupó el tercer lugar entre los municipios rankeados por el cambio absoluto de casos positivos entre la antepenúltima y penúltima semanas por cada 100,000 habitantes

En la dinámica de positivos, sólo por debajo de Cuautla, Morelos, con un cambio de 72 casos positivos; Irapuato, Guanajuato, con 66 casos positivos; Tacotalpa registró un cambio semanal de 38 casos positivos.

El Tablero de datos COVID-19 Monitoreo de comorbilidades por Municipios, detectó el municipio de Centro ocupó el décimo séptimo lugar nacional de personas fallecidas por covid con la comorbilidad de Obesidad, con 590 decesos.

La población de 20 años y más de edad que padecían obesidad en 2018 en cada municipio, de acuerdo al modelo de áreas pequeñas del INEGI para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT – 2018), el municipio de Centro ocupó el lugar 30 a nivel nacional, con el 52,7 % de la población.

Mientras que los fallecidos de covid con la comorbilidad de hipertensión, el municipio de Centro se ubica en el lugar 23 a nivel nacional con 1.068 casos.

El porcentaje de las defunciones confirmadas que padecían hipertensión en cada municipio, se obtuvo contando los casos confirmados en México desde el 1 de marzo de 2020 y hasta la fecha de la última actualización. El primer lugar fue la alcaldía de Iztapalapa con 2.998 con hipertensión.

Además, Centro también fue el municipio del estado con mayor casos de fallecidos de covid con la comorbilidad de diabetes, y a nivel nacional está en el lugar 20, con 902 casos.

 

 

Compruebe también

Usura de Infonavit en la 4T, peor que en el periodo «neoliberal»

ROBERTO BARBOZA S. /CONTRASTE POLÍTICO VILLAHERMOSA.- En 1993, Marisol Martínez García aún soltera trabajaba en ...