viernes , septiembre 24 2021
Home / EDUCACIÓN / En Tabasco la 4T ningunea al Magisterio ante la tibieza de sus dirigentes

En Tabasco la 4T ningunea al Magisterio ante la tibieza de sus dirigentes

Silvia Mallea/Contraste Político

Clemente Ortiz. ¡Qué renuncie!

Villahermosa, Tab.- “Dónde está mi líder de SITET (Clemente Ortiz Méndez) que desde hoy lo desconozco ya que le debería dar vergüenza estar cobrando de nuestras cuotas sindicales, pues no ha movido un solo dedo para apoyar a sus agremiados, siempre con sus prácticas demagogas que ya me hartaron. No somos borreguitos, somos personas preparadas, así que desde este medio le EXIJO QUE RENUCIE, si es que al menos le queda algo de decencia”, escribió en su cuenta de Facebook, Marcoll Eri, trabajadora de la educación afiliada al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

Su indignación y enojo tenía motivos. El día viernes, cuando la dispersión de la primera quincena de año, del magisterio estatal se  llevaba a cabo, los docentes veían con sorpresa como su pago había sido diezmado por inexplicables descuentos. En las redes sociales la noticia y el descontento se regó.  Molestos, las y los trabajadores de la educación exigían a sus representantes sindicales una explicación. Delegados y representantes de Centros de Trabajos, de todas las organizaciones sindicales, hacían lo mismo con los miembros de las nomenclaturas. Las respuestas eran vagas, imprecisas, falsas. “Parece ser que el descuento que se aplicó al magisterio estatal se debe a la actualización del impuesto ISR”, respondieron dudosos y de manera informal, a los delegados y representantes de los Centros de Trabajo de SITET.

Ante la incertidumbre, los bulos no se hicieron esperar. “En noticias de tv Tabasco, el secretario de educación aclaro (SIC) que el descuento que se realizaron (SIC) con respecto a esta quincena tanto a los maestros estatales como burócratas, fue debido al cumplimiento que marca la ley del aumento de la cuota del ISSET, que se debió haber aplicado desde el 2014, y que el amparo que se iba otorgado a los maestros ya venció. Y que ahora, en adelante se aplicará este reglamento que se aprobó en el Congreso del estado”, así rezaba el que más profusión tuvo, entre los grupos de mensajería instantánea y Facebook.

Un comunicado, con más seriedad, acusaba a la secretaria de educación de la 4T, a quien llamaban mitómana y aprendiz del tristemente célebre Ángel Solís Carballo, ignominioso titular de la SETAB en el último tercio del sexenio de Arturo Núñez. “Duro golpe al magisterio nuevamente, actuando con dolo y mala fe, que evidentemente se ve le tiene al magisterio, la Secretaria de Educación y sus colaboradores más cercanos como la Subsecretaria de Planeación, Clara Luz Lamoyi y la Directora General de Administración, María del Carmen Sandoval Estrada, después de devolverle al magisterio el ISR que le descontaron fuera de la ley, lo vuelven a hacer, ahora descontando el ISR a determinadas prestaciones al salario que por años, conquistas sindicales y por convenio de automaticidad, firmado por todos los gobernadores de los Estados, se venía subsidiando al magisterio”, asentaban los maestros inconformes, quienes convocaron, independientemente de la organización sindical,  a manifestarse, el lunes 18 de enero a partir de las 8:00 de la mañana, para hacerle saber a la Secretaría de Educación que ya no permitirán más atropellos a sus derechos laborales.

Alcudia Gil. Haciendo como que hace

De los dirigentes sindicales, sólo María Elena Alcudia, del SNTE, hizo bajar a las bases, un documento al que tituló: “Inconformidad por descuentos indebidos”. En el oficio, dirigido a Adán Augusto López Hernández, gobernador del estado, la secretaria general se inconformaba por la “aplicación de descuentos indebidos de ISR en la quincena 01/2021 a prestaciones salariales que históricamente fueron creadas libres de afectación y que tienen subsidio del Gobierno por lo que no deben tener afectación de ninguna índole por ser percepciones que no están indexadas al salario que están salvaguardadas en el Convenio de Automaticidad…”

El oficio, que fue expedido con atención a Oscar Trinidad Palomera Cano, secretario de administración e innovación gubernamental, explicaba en su contenido que “los conceptos afectados en el salario integrado que hasta ahora han sido detectados con descuentos indebidos son: Servicios Cocurriculares (15413), Asignación de Apoyo a la Docencia (17106), Estímulo específico (17104) entre otros”. Ahí mismo asentaba que los descuentos oscilaban entre 200 pesos hasta 3400 pesos según el tipo de plaza del trabajador.

Manuel Antonio. Lo que diga Diego

Los dirigentes del SITEM y SITET, se quedaron mudos, lo que ha despertado el enojo de sus representados. Clemente Ortiz, en redes sociales, ha empezado a recibir la invitación de sus afiliados a que renuncie.  “Mi líder sindical es un inepto que también debe estar rodeado de ineptos, esta quincena los trabajadores estatales al servicio de la educación  fuimos ultrajados en nuestro ingreso laboral, cosa que me da mucho coraje ya que a nivel federal no sucede eso y lo aplaudo, lo que quiero saber por qué se está haciendo esto con los que menos ganan…”, espetó Marcoll Eri, trabajadora administrativa afiliada al SITET.

En Tabasco, el gobierno de la 4T, sigue ninguneando al magisterio tabasqueño, ese que, de manera ciega, se volcó en las urnas por el seis de seis al llamado de Andrés Manuel López Obrador

Compruebe también

Inicia saturación hospitalaria, pero decide gobernador dejar a Tabasco en Semáforo Naranja

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO 23/08/2021 VILLAHERMOSA.- Tabasco en estos momentos, está con tres Hospitales COVID ...