domingo , marzo 7 2021
Home / DESTACADAS / Tráfico de influencias en vacunación COVID en Tabasco

Tráfico de influencias en vacunación COVID en Tabasco

16/01/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En Tabasco la aplicación de la vacuna covid-19, se realizó desordenadamente, al dar preferencia primero a directivos de hospitales y personal administrativo, en lugar del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla de la atención de pacientes contagiados con la pandemia.

Ahora, se descubrió que no sólo se vacunó al director del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, Germán Corzo Ríos – quien por ese hecho, fue cesado del cargo-, sino también la directora general y la subdirectora administrativa del Hospital de Alta Especialidad del NiñoDr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero y María Elvia Fernández Fernández, respectivamente.

Incluso, hasta se especulaba que también familiares de la directora administrativa del Hospital del Niño, fueron incluidos en esta etapa de vacunación para ser inmunes al coronavirus covid-19.

Se solicitó a la Secretaría de Salud del estado, una opinión o postura sobre esa denuncia, pero respondieron que aún no tenían una respuesta sobre el tema. Para la inoculación de defensas contra el virus SARS-Cov-2, que se inició el miércoles y concluye este sábado, en Tabasco con nueve mil 750 dosis, se incluyó al personal de 11 hospitales que atienden a pacientes covid.

Por su parte, la Sociedad Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, consideró precipitada y equivocada la orden del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ordenó el despido del director de ese nosocomio, por el hecho de incluirse en la lista y recibir vacuna para el covid-19.

La agrupación médica solicitó al gobernador y a la secretaria de Salud del estado, Guillermina Roldán Fernández, “analizar profundamente la decisión con respecto a la destitución” del galeno German Arturo Corzo Ríos, “pues consideramos que ha trabajado adecuadamente en la Dirección del Hospital”.

Además, sostienen, es un médico pediatra en servicio, “que durante la pandemia ha permanecido en servicio activo en su cargo dirigiendo y administrando el Hospital, adicionalmente que en la historia de los contagios de COVID en el hospital, el personal administrativo fue el primero en contagiarse antes que el personal medico y/o paramédico. Por lo que esta Sociedad Medica respalda al Dr. German Arturo Corzo Ríos”.

En el caso de la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, quien el primer día en que se inició la campaña de vacunación, recibió el biológico, se desconoce se seguirá el mismo camino –el cese del cargo- que su colega del Hospital de la Mujer.

Igual es el caso de la subdirectora administrativa del Hospital del Niño, María Elvia Fernández Fernández, quien en redes sociales agradeció que le aplicaran la vacuna contra el covid-19, pero luego tuvo que eliminar la publicación.

Fernández Fernández, quien además funge como directora Administrativa de la Unidad Médico Familiar del ISSET, durante el pasado sexenio de Arturo Nuñez, se desempeñó como directora de la Unidad Administrativa del DIF-Tabasco y su esposo Javier Chavez Viteri, director de Orientación Familiar del DIF-Tabasco.

Igual, el dermatólogo Bladimir García Ascencio, posteó en su cuenta de Facebook, una foto en el momento en que es vacunado y señala que la Secretaría de Salud lo contempló para recibir la vacuna, pues «vemos muchos pacientes al día, en la medicina privada y pública».

La aplicación de la vacuna la realizó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la lista que proporcionaron los directivos de cada uno de los hospitales y que fue aprobada por la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández.

 

 

 

 

 

 

Compruebe también

El gobernador Adán Augusto y alcalde Evaristo «mis amigos»: candidato Andrade

15/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía ...