Salud

Suman 3,896 casos de COVID en rebrote del 2021

14/01/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En los primeros 14 días del 2021, Tabasco registró tres mil 896 casos positivos de coronavirus covid-19, un promedio de 278.2 personas contagiadas diariamente, que son cifras cercanas a las registradas en lo más álgido de la pandemia durante julio-agosto del año pasado.

La cifra récord de casos positivos en un día de covid-19 en el pasado brote, fue la registrada el sábado 1 de agosto, con 446 casos. En este rebrote del 2021, la cifra más alta registrada ocurrió el pasado 6 de enero, con 398 casos positivos.

En Tabasco continúan con alta actividad viral y aumento en la transmisión del virus SARS-Cov-2, pues este jueves eran dos mil 347 pacientes con el virus activo, el sexto lugar nacional en cifras absolutas, pero con la quinta tasa más alta en el país.

El mes de enero se prevé supere las cifras alcanzadas en junio del 2020, que fueron seis mil 533 casos positivos, y se podría acercar a las cifras de julio, cuando la pandemia se desbordó en Tabasco, con diez mil 606 personas contagiadas detectadas por las autoridades del sector Salud.

Este jueves, la Secretaría de Salud del estado boletinó que en las últimas horas se presentaron 305 nuevos casos positivos, 978 negativos y seis defunciones por COVID-19.

La dependencia volvió a pedir a la población ·tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad para evitar saturar la infraestructura hospitalaria y se regrese al semáforo epidemiológico color rojo, que vendría a afectar las actividades económicas que se llevan a cabo en esta nueva normalidad que vivimos”.

Hasta la fecha Tabasco ya registra 48 mil 144 casos confirmados por SARS-CoV-2 – y enero podría llegar a los 50 mil contagios acumulados. Ahora suman tres mil 383 fallecimientos por covid-19, así como dos mil 347 pacientes activos, 39 mil 870 recuperados y 292 hospitalizados.

De los pacientes hospitalizados, 196 salieron positivos, 79 esperan resultados del laboratorio y 17 fueron negativos. Y del total de casos confirmados, 24 mil 90 son hombres y 24 mil 54 son mujeres. En las últimas 48 horas se registraron cuatro defunciones y dos corresponden a días anteriores.

La Secretaría de Salud solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, sobre todo por el contacto que pudieran tener con los 2 mil 347 pacientes activos.

Enumeró que 112 pacientes son atendidos en el Hospital «Dr. Juan Graham Casasus», 51 en unidades del IMSS, 34 en la UHTT del Parque Tabasco, 27 en el Centro Médico del ISSET y 21 en en el Hospital del ISSSTE.

Agrega que 15 están en el Hospital «Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez», 12 en el Hospital General de Comalcalco, seis en el Air, cinco en los hospitales Ángeles y Tenosique, tres en el CESSA «Dr. Maximiliano Dorantes», y uno en el Hospital de la Mujer.

Los casos por municipios, en Centro (24 mil 584), Nacajuca (4 mil 21), Cárdenas (3 mil 58), Macuspana (2 mil 328), Jalpa de Méndez (2 mil 32), Comalcalco (mil 773), Cunduacán (mil 716), Paraíso (mil 435), Tenosique (mil 249), Huimanguillo (mil 230), Centla (952), Teapa (756), Balancán (723), Jalapa (722), Tacotalpa (589), Emiliano Zapata (573) y Jonuta (403).

 

 

Botón volver arriba