sábado , abril 17 2021
Home / DESTACADAS / Confirma TEPJF misoginia de Evaristo y lo envía a terapia

Confirma TEPJF misoginia de Evaristo y lo envía a terapia

24/02/2021

Roberto Barboza Sosa/CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó sancionar al alcalde de esta capital, Evaristo Hernández Cruz del partido Morena, a raíz de su conducta misógina y de violencia política de género contra una diputada local.

El edil morenista intentó evadir su culpabilidad al recurrir a la Sala Superior del TEPJF para combatir el resolutivo de la Sala Regional Xalapa de ese Tribunal, que había confirmado la ssanción en su contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), mediante el que aprobó castigar al alcalde por su aversión pública al género femenino al denostar a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Aunque el pasado 19 de enero, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se colocó del lado del misógino alcalde, al considerarlo inocente y desechar el acuerdo del IEPCT, que el edil de Morena impugnó ante el órgano jurisdiccional.

Pero, la afectada recurrió a la Sala Xalapa del TEPJF, donde interpuso un recurso de revisión constitucional, que nuevamente le dio la razón al aprobar la sanción contra Evaristo Hernández, quien nuevamente consideró falsa la imputación de su conducta misógina y acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral, instancia final que resolvió que efectivamente merece ser castigado el alcalde por su actitud primitiva contra las mujeres.

El 11 de diciembre pasado, el Consejo Estatal Electoral del IEPCT en sesión extraordinaria urgente, en el procedimiento especial sancionador PES/004/2020 y su acumulado PES/006/2020, declaró existentes los actos de violencia política contra la mujer en razón de género, por parte del alcalde de Morena.

 

A TERAPIA EVARISTO PARA QUITARLE LO MISÓGINO

Allí determinó contra el político morenista una sanción económica, ofrecimiento de disculpa pública, acudir a terapia grupal, ser investigado por la Fiscalía estatal y la inscripción en el Registro Estatal de Infractores de la violencia política contra las mujeres.

Hernández Cruz, quien hasta hace tres años era militante del PRI, es el primer presidente municipal que recibe este tipo sanción por violencia de género, luego de que calificara a la diputada perredista y exvocera del exgobernador Arturo Núñez, Dolores Gutiérrez Zurita, de “perfecta ignorante”, meterse en todo, amargada y odiada por sus mismos compañeros del PRD.

El alcalde de Morena, reaccionó así luego que la diputada del PRD, criticara el proyecto del edil sobre la instalación de “hidrociclones” en la planta potabilizadora de esta ciudad, equipos que supuestamente le otorgan al agua mayor potabilización.

Declaró que Gutiérrez Zurita era ignorante del tema, (pero) con tal que todo mundo la voltee a ver, se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando. Así que, la señora con tal que todo mundo la escuche, aunque la odian sus compañeros del PRD por su forma de ser y lo amargada que es, ahora trata de meterse en todos los temas que no sabe”.

Inicialmente, la queja fue presentada, 7 de octubre, por Yesica Paola Hernández Hernández, integrante del Frente Feminista de Tabasco, donde solicitaba atraer el acto que, en su concepto, constituía violencia política en razón de género en contra de la diputada local, por parte del presidente municipal.

Posteriormente, 17 de octubre, la diputada local, presentó por escrito su consentimiento para que el IEPCT realizara la investigación y prosecución de los hechos denunciados por la ciudadana Yesica Paola Hernández Hernández, adhiriéndose a los medios de prueba ofrecidos, consistentes en vínculos electrónicos y los informes requeridos por esa autoridad electoral local.

En su resolución el Consejo Estatal Electoral declaró existente la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Evaristo Hernández Cruz, “por la comisión de las conductas” previstas en los incisos 9 del artículo 19 de los Lineamientos que regulan las diversas disposiciones para la atención de los actos que constituyan Violencia Política Contra las Mujeres y Paridad, susceptibles de sancionarse de conformidad con los artículos 341 numeral 1, fracción VI, 347, numeral 5, fracción II de la Ley Electoral y 24 de los Lineamientos citados.

 

EVARISTO PAGARÁ MULTA Y PEDIRÁ DISCULPA PUBLICA

Al acreditarse la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género, se impuso una simbólica sanción económica al presidente Municipal de Centro, por multa equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son 17 mil 376 pesos, que por supuesto tomara del presupuesto municipal.

También se le concedió a Evaristo Hernández un plazo de tres días hábiles, que correrán a partir de que le notifique el resolutivo el TEPJF, para ofrecer una disculpa pública mediante video y en medios de comunicación, dirigida a la diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita. En caso de incumplimiento deberá pagar una multa por 43 mil 440 pesos.

Y como “medida de satisfacción”, Evaristo Hernández Cruz deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas” que imparte la Asociación Civil CONUMAI Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, e informar de su participación en cada una de las sesiones y hasta su total conclusión.

Con el apercibimiento que, de no dar cumplimiento a esa medida en los términos y plazos señalados, será acreedor a otra medida de apremio consistente en una multa por otros 43 mil 440 pesos.

Igual se ordenó dar vista con copia debidamente certificada del expediente, a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, si así lo considera procedente, inicie las investigaciones y, en su oportunidad, determine lo procedente conforme a derecho.

Finalmente se ordenó inscribir al alcalde de esta capital, en el Registro Estatal de Infractores, la violencia política, “con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En la sesión extraordinaria del IEPCT donde se emitió la sanción contra el alcalde, en el voto concurrente emitido en esa ocasión por la Consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, en el procedimiento sancionador especial PES/004/2020 y su acumulado PES/006/2020, puntualizó:

“Tal como quedó acreditado con el estudio de fondo que se realizó, las expresiones utilizadas por Evaristo Hernández Cruz, constituyen un tipo de violencia política contra la mujer en razón de género, consistentes en violencia verbal, simbólica y psicológica, toda vez que las palabras que utilizó para referirse a su colega fueron de odio e incitan al odio y rechazo de la diputada, menoscabando sus derechos políticos electorales en el ejercicio de su cargo público”.

Evidenció la diferencia entre las expresiones utilizadas por Evaristo Hernández Cruz para referirse a la diputada Dolores Gutiérrez, en comparación con las hechas hacia el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, en la misma entrevista del 24 de septiembre, y por la misma crítica al programa de hidrociclones, donde sólo se refiere a este último de que nunca ganaría una elección para alcalde.

“Yo no sé para qué — dijo Evaristo — quiere ser candidato del PRI a presidente municipal, si de todos modos perdería. Aunque, nunca le van a dar la oportunidad, si lo que tiene se lo regalaron, no lo ganó, es plurinominal, él no podría ganar una elección”.

La consejera electoral comparó que de lo anterior, se apreciaba que las declaraciones realizadas por el infractor, hacia el diputado local, las realiza atendiendo al debate político, no obstante de tratarse de los mismos hechos que suscitaron su réplica.

Es decir, cuando le contesta al diputado Carlos Mario, no se refiere a su persona, ni a su carácter, ni a su estado de ánimo, ni a sus aptitudes socio-afectivas, como si lo hace cuando se refiere a la diputada Dolores, dado que sin justificación alguna y totalmente fuera de contexto, la llama “perfecta ignorante”, “amargada”.

 

EVARISTO SOLO TRATA BIEN A LOS HOMBRES

También haciéndola ver como una mujer entrometida y que quiere llamar la atención de las personas, generalizando finalmente el odio que le tienen por su carácter, incluso por parte de sus mismos compañeros de partido, quienes aseguró el denunciado, odian a la diputada.

Fueron “agresiones verbales que derivan de la cultura patriarcal, machista, misógina, arraigada en nuestra sociedad, porque siempre lo masculino subordina a lo femenino, porque la idea implícita es que por ser mujer es ignorante.

“Que expresar su opinión respecto a un tema público la hace entrometida, porque debería ocuparse de sus propios asuntos, ¿cuáles? ¿lo doméstico?, ¿los cuidados?, ¿buscar la simpatía de sus compañeros de partido?.

Es decir, con sus expresiones, el alcalde Evaristo fomentó los estereotipos (género, sexo y sexuales) en los que se ha clasificado a la mujer a lo largo de los años y hasta nuestro siglo.

Domínguez Arévalo recordó que si en el ámbito deportivo, la Federación Mexicana de Futbol, sancionó con un partido de suspensión, más una multa económica a cuatro jugadores del Club América Sub-17, de la LIGA MX Sub-17, por las burlas y faltas de respeto cometidas contra las mujeres en un video que circuló a través de redes sociales y medios de comunicación, en el que parodiaron la canción Un violador en tu camino del colectivo chileno La Tesis.

Por lo que es inconcuso, que si en un ámbito de dispersión y entretenimiento se emiten sanciones significativas por las faltas al respeto hacia las mujeres, de corte machista, resulta baja la multa para un político con experiencia, que ha ostentado por dos ocasiones la titularidad del Ayuntamiento más grande y con mayor presupuesto del estado, la sanción económica impuesta por esta autoridad, consistente en17 mil 376 pesos.

 

Compruebe también

Promete UJAT sancionar a maestros acosadores sexuales

  ​​ VILLAHERMOSA ( CONTRASTE POLÍTICO).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aprobó la implementación ...