martes , septiembre 28 2021
Home / FEMINISMO / «Elegir bien» al titular de la CEDH exigen feministas al Congreso

«Elegir bien» al titular de la CEDH exigen feministas al Congreso

25/02/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Para decidir quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se debe “analizar con rigor” los perfiles del grupo de aspirantes que se inscribieron y fueron evaluados en Comisiones del Congreso local, “elijan bien”, demandó el colectivo de feministas tabasqueñas.

“Es su obligación, como nuestros representantes, hacer su labor de manera transparente, democrática, ética y legal” subrayó la Red de Colectivas de Feministas Tabasqueñas (RCFT), a través de un manifiesto público.

Este viernes 26, sesionarán las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado del Congreso del estado, para determinar la terna que se presentará ante el pleno para su elección del nuevo presidente del organismo “autónomo”.

“Las feministas de Tabasco exigimos al Congreso del estado, colocar la promoción y vigilancia plena de los derechos humanos de los y las tabasqueñas por encima de sus intereses políticos y partidistas. ¡Necesitamos una feminista al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos!”, proclamaron.

Consideraron que el tiempo es ahora. Y que en el caso de sus tres compañeras candidatas: Ana Teresa Hernández de la Cruz, Natividad Pérez Olán y María Guadalupe Pérez López, “tienen trayectoria, preparación, conocimiento, experiencia y propuestas en el ámbito de los derechos humanos, además que siempre los han ejercido con perspectiva de género y conciencia social”.

Las feministas tabasqueñas criticaron el despropósito del diputado de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, quien vociferó que esta elección “no es cuestión de género”.

Ello sólo “denota su falta de conocimiento de la realidad social y de cómo a las mujeres se nos ha impedido, sistemática e históricamente, ejercer a plenitud nuestros derechos como seres humanas. Estamos lejos de contar con un estatus de ciudadanía plena. Eso, señor diputado, señoras y señores diputados, ¡es una cuestión de género!”

Consideraron que la ignorancia e insensibilidad del “legislador” morenista de Jalapa, “sumadas a la impunidad con que las autoridades cobijan a quienes nos violentan, son las causas por las que en Tabasco nos callan, nos reprimen, nos abusan, nos violan, nos desaparecen, nos matan”.

El Colectivo pidió a los diputados del Congreso local elegir a cualquiera de sus tres compañeras y demostrar su compromiso por hacer una sociedad tabasqueña pacífica, igualitaria y democrática.

Expusieron que las tres representantes feministas “han visibilizado aquellos derechos humanos que han sido subestimados e ignorados, han trabajado para que éstos sean reconocidos desde su activismo”.

“Esa – sostuvieron – es la principal evidencia de que cumplen con el perfil, la responsabilidad y el compromiso que deben caracterizar a la CEDH para hacer de ésta una Comisión efectivamente defensora, alejada de la simulación institucional. ¡Elijan bien!”.

 

 

Compruebe también

Se desploma e incendia avioneta, muere el piloto

SE DESPLOMA AVIONETA, INCENDIA Y MUERE EL PILOTO 01/09/2021 CUCUYULAPA, Tab.- Por causas que aún ...