sábado , octubre 16 2021
Home / EDUCACIÓN / SETAB: IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN LAS ESCUELAS NORMALES

SETAB: IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN LAS ESCUELAS NORMALES

Marcos Ricardez P./Contraste Político

Desde el sexenio anterior y hasta el presente, se han venido presentando irregularidades en la asignación de plazas administrativas, en horas y claves de Profesor Investigador de medio tiempo, tres cuartos  y tiempos completos en el subsistema de homologados que comprenden  las instituciones formadoras de docentes en la entidad: Escuela Normal de Educación Preescolar, Primaria, Educación Especial, Educación Física, Normal Urbana de Balancán, Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA) y la unidad 271 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Pese a denuncias de los docentes de esas instituciones y de igual forma de los delegados sindicales de las organizaciones sindicales, ni la titular de educación en la entidad, Egla Cornelio Landero y mucho menos los dirigentes estatales de las organizaciones sindicales han mostrado interés por resolver la problemática.

Calzada Falcón. Tristemente célebre por la Estafa Maestra

Lo anterior se debe a que, en la asignación directa de plazas administrativas y claves docentes están involucrados las autoridades educativas del nivel ya que se han venido haciendo las asignaciones directas de dichas plazas sin respetar el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la SETAB, publicado en 1993 y que en la actualidad sigue vigente. Dicho reglamento establece que estos procesos deben de ser a través de convocatorias cerradas, primero para el personal de cada institución formadora de docentes, y luego abiertas.

Lo anterior debe darse bajo la conducción de una Comisión Dictaminadora en cada plantel que se integra por 2 docentes electos por el colectivo de profesores y 2 docentes del mismo plantel designados por el director de la institución, mismos que representan a la parte institucional. Sin embargo, en los últimos años, los subsecretarios  de Educación Media y Superior en conjunto con los Directores de Educación Superior; Fernando Calzada Falcón y Ana Edith Palomino Vergara, respectivamente, violando totalmente el Reglamento de Homologados, han estado otorgando dichas plazas a sus más cercanos colaboradores o personas de su confianza de manera directa, todos ellos desempeñando actividades en las oficinas de la dependencia u otros espacios pero no en sus lugares de adscripción oficial de acuerdo a la plaza que ostentan.

Al inicio de este sexenio se pensó que este tipo de prácticas, por la autoridad en turno, desaparecerían. Empero se han mantenido; en la actualidad existe un sinnúmero de horas y plazas vacantes en cada uno de los institutos formadores de docentes, de personal que se ha ido jubilando o han fallecido, pero la autoridad inmediata, o sea, la Dirección de Educación Superior de la SETAB, se niega rotundamente a publicar dichas convocatorias, cuando en realidad se sabe que muchas de esas claves han sido otorgadas a personal que realiza otras actividades de carácter administrativo en las oficinas de dicha dependencia y no de tipo académico en el plantel en donde está radicada su adscripción. La mayoría de ellos sin cumplir los perfiles mínimos para el desempeño de docentes en las Escuelas Normales.

Así las cosas, en tiempos de la 4T, en el trópico tabasqueño.

Compruebe también

Lanzan a niños a su suerte contra la violenta «tercera ola» de COVID

Sin información ni orientación clara y precisa a padres de familia, gobierno estatal pide que ...