sábado , octubre 16 2021
Home / FEMINISMO / La UJAT no es una institución que funcione con perspectiva de género, afirman feministas

La UJAT no es una institución que funcione con perspectiva de género, afirman feministas

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político

Villahermosa.-“NO ME INTERESA, SALGO CON ÉL PORQUE ME INVITA TODO”, dice el banner publicado, el día 10, en la página de Facebook de la Ujat (Universidad Juárez de Tabasco). Al pie de la imagen, en mayúsculas también viene una exhortación; “UTILIZAR A LAS PERSONAS Y CONSIDERARLAS COMO TUS PROVEEDORAS, HABLA MAL DE TI Y DE TU AUTONOMÍA”. En el centro, está el esbozo de una mujer cargada con bolsas. El post, tiene un motivo, es parte de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, que la máxima casa de estudios lleva a efecto.

Los comentarios al post, aparecieron pronto. Burdos algunos, ignorantes otros y estólidos en grado superlativo, como el de Royfistofeles Díaz, quien escribió: “Etiqueten a sus amigas ‘emprendedoras’”.  Pero también hubo comentarios acertados, como el de Nadia Alejandra, quien, con jocosa contundencia, subrayó: “Su ‘activismo’ de estos días es a razón del 25 de noviembre, día internacional de la «Eliminación de violencia de género contra la mujer» . ¿Leyeron bien? MUJER, no género. Ustedes dicen género porque se interpreta para cualquier género, pero NO es lo que indica la fecha de la que supuestamente parte su activismo.  Además, hablan sobre autonomía y dan una mala imagen: Jajajaja. El chiste se cuenta solo”.

Karen, a secas, puntualizó: “Mínimo le hubiesen echado ganitas buscando la definición oficial de la ONU de lo que es violencia de género, no en Wikipedia. ¡Qué vergüenza de universidad! Tantas mujeres afrontando problemas reales y ustedes preocupados porque a un cabrón le quiten $500 pesos por mero interés. Mejor hablen de como hombres van a puteros y compran mujeres y niñas”.

Esta tarde, las integrantes de la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, reprobaron de manera contundente la publicación de la UJAT, en un comunicado. “La imagen en cuestión alienta el prejuicio de que las mujeres sostenemos una relación sentimental por dinero; nos presenta como interesadas y frívolas, perpetúa uno de muchos estereotipos de género que nos denigra. La UJAT ejerce sobre nosotras una violencia simbólica”, acusaron.

Para las activistas es irónico que la universidad  elabore un mensaje, escudándose en la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”. “Nos queda claro, que la UJAT no es una institución que funcione con perspectiva de género. Es evidente que, lejos de ser nuestra aliada en la búsqueda de una sociedad equitativa e igualitaria, esta universidad invisibiliza nuestra causa y fomenta la violencia”, aseveran en su comunicado.

Por lo tanto, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exige: El retiro inmediato del mensaje referido, una disculpa pública por el daño causado y la instauración obligatoria, urgente y permanente de una perspectiva de género real, transversal y efectiva en el quehacer institucional.

«Tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres», aseguraron.

Compruebe también

Promete UJAT sancionar a maestros acosadores sexuales

  ​​ VILLAHERMOSA ( CONTRASTE POLÍTICO).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aprobó la implementación ...