sábado , enero 23 2021
Home / DESTACADAS / Impunidad en homicidios de periodistas de Tabasco

Impunidad en homicidios de periodistas de Tabasco

Roberto Barboza Sosa/CONTRASTE POLÍTICO

 

VILLAHERMOSA.- Por extorsionar a un ciudadano, a cambio de incumplir una orden de arresto, se le formuló prisión preventiva a un policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGET), el mismo agente que el año pasado fue sometido a investigación, sin ser inculpado, por el asesinato de la periodista tabasqueña Norma Sarabia.

En junio del 2019, la FGET incluyó en una de las “pistas de investigación” a Uriel “N”, entonces coordinador de la Policía de Investigación en el municipio de Huimanguillo, donde ocurrió el homicidio de la comunicadora, el 11 de junio.

La tarde de este martes 8, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión contra su policía de investigación, Uriel “N”, y lo presentó ante el Juez de Control, donde se le formuló la imputación por el delito de extorsión ocurridos en 2019 en el municipio de Huimanguillo.

En el comunicado 276, la FGET señala que en el cumplimiento de la ley y la aplicación de la justicia, fue detenido un elemento activo de la corporación, por su presunta responsabilidad penal en un hecho de extorsión ocurrido el año pasado en Huimanguillo.

Los hechos denunciados ocurrieron en mayo del año pasado en el municipio mencionado, en los que un ciudadano afirma que el policía le solicitó una cantidad de dinero “a cambio de no ejercer acciones propias de su obligación ministerial” que lo podrían afectar, ante lo que accedió.

Al acreditarse los señalamientos en su contra y, producto de las investigaciones, la autoridad judicial giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión, bajo la causa penal 118/2020, y fue asegurado cuando se encontraba en Villahermosa.

En próximas fechas se celebrará la audiencia de vinculación a proceso en la que se definirá su situación jurídica, y la FGET prometió “continuar el combate a la corrupción y la impunidad hasta sus últimas consecuencias”, con el respaldo del Estado de Derecho.

IMPUNIDAD EN CRIMEN DE PERIODISTAS EN TABASCO

Al anochecer del martes 11 de junio del 20019, la periodista Norma Sarabia, por un grupo de pistoleros que llegaron hasta su domicilio en la ciudad de Huimanguillo, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital tabasqueña.

La periodista tabasqueña ejercía su oficio como corresponsal de varios medios impresos y digitales de Villahermosa, desde hace dos décadas. Era la segunda periodista tabasqueña asesinada a balazos en ese año.

El sábado 9 de febrero del 2019, mientras desayunaba en un restaurante de su natal Emiliano Zapata, fue asesinado el periodista Jesus Ramos Rodríguez, quien fuera el director y conductor del programa La Región Hoy en la estación de radio Oye 99.9 de FM.

Pero en el lapso de un año, en Tabasco sumaban tres periodistas – una mujer y dos hombres- asesinados a balazos, pues el 15 de mayo del 2018, fue ejecutado también el periodista de radio y televisión Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Hasta la fecha, no se ha sometido a proceso y sentenciado a los autores materiales e intelectuales. Sólo en el caso de Huerta Gutiérrez, insólitamente, un reo que se encontraba en el CRESET por el delito de robo a comercio, fue imputado como el presunto autor material, sin que hasta la fecha las autoridades explicaran el supuesto móvil y en medio de inconsistencias de las supuestas pruebas de la Carpeta de Investigación.

Los crímenes ocurrieron en la vía pública de tres ciudades de tres municipios distintos, durante la mañana, al mediodía y en la noche de los días en que se realizaron.

En los otros dos casos, las autoridades continúan sin los indicios de los autores y móviles, y tampoco existe ni capacidad ni interés en efectuar las investigaciones que lleven al esclarecimiento de la muerte de los periodistas, así como detener y castigar a los responsables.

SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE LA PERIODISTA

En el caso del policía de la FGET, Uriel “N”, comisionado al área de Homicidio Doloso y Feminicidio, solo quedó como sospechoso intelectual del asesinato de la periodista Norma Sarabia, al ser incluido en una de las pistas de la investigación, sin que se le comprobara nada.

Ahora es imputado por el probable delito de extorsión en contra de una familia originaria del ejido “El Chinal”, Huimanguillo, cuando se desempeñaba como coordinador de la Policía de Investigación en ese municipio, extorsión que era documentada por la reportera Norma Sarabia.

La fecha del homicidio, la periodista había sostenido un careo con el Fiscal Guadalupe “N” así como con el agente Uriel “N” y una joven Mireya Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como perito meritoria. La joven mujer fue detenida este miércoles, también por el delito de extorsión, pues participó con el policía en el cobro del dinero.

En esa ocasión estuvo presente la familia que había sido extorsionada por el policía de investigación de la FGET, que frustrada vio que no se actuó contra el agente acusado. Pero horas más tarde, la periodista fue ejecutada por sicarios que llegaron a bordo de motocicletas a su domicilio.

Aquella aciaga noche, la FGET emitió un breve comunicado en el que reportaba el inicio de la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio, radicada en el Centro de Procuración de Justicia de Huimanguillo y se realizó la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de la muerte las heridas provocadas por impacto de proyectil de arma de fuego.

“Se continúa con el análisis de la información obtenida hasta este momento, sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias, con el fin de determinar el móvil del homicidio y dar con quien o quienes resulten responsables. No se descarta ninguna línea de investigación”, añadía.

“La Fiscalía General del Estado de Tabasco manifiesta su compromiso por hacer valer el Estado de Derecho en el desarrollo de las investigaciones, con el objetivo de esclarecer lo sucedido por el bien y la tranquilidad de la sociedad en general”. De allí nunca más volvió a informar sobre la investigación, mucho menos sobre la captura de los homicidas.

 

Compruebe también

Agrava COVID en Villahermosa con más fallecidos y contagios

02/01/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Las aglomeraciones en la vía pública, comercios, mercados y transporte público, ...