domingo , marzo 7 2021
Home / EDUCACIÓN / Ola de inconformidad magisterial por descuento de ISR al aguinaldo

Ola de inconformidad magisterial por descuento de ISR al aguinaldo

Arnoldo Kissinger/ CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA, Tab.-Una y otra vez líderes sindicales y autoridades lo negaron, arguyendo que era solo para los burócratas, que para los trabajadores de la educación en el estado no habría tal descuento al aguinaldo, el aguinaldo era sagrado y no tenía impuesto alguno.

Por vez primera, el magisterio estatal, más no el federal, es castigado al gravarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pago de sus aguinaldos, por lo que el gobierno de Tabasco les descontó, en promedio a cada docente, unos cinco mil pesos.

Así, en ese tenor los líderes de las tres expresiones sindicales (SNTE, SITET, SITEM), calmaban a las y los preocupados maestros. Maria Elena Alcúdia era la más segura y aseveraba: «Hay una minuta firmada con el gobernador para que el Aguinaldo no sea tocado»

Hace apenas unos días José Manuel Sepúlveda, diputado local independiente publicó en su cuenta de Facebook que si sería grabado el ISR al aguinaldo, dejando en claro, que también las y los maestros. Compartió además las afirmaciones que del tema hacía el secretario de Economía e Innovación, Oscar Palomera Cano.

Las y los maestros no se inmutaron, ellos confiaban el sus impolutos líderes que ya habían dado su palabra.

El día de hoy, la dispersión del aguinaldo a las y los maestros inició. Sorprendidos, vieron que lo depositado era menos a lo del año anterior. Maestra del nivel primaria, que hizo llegar la información a este reportero, dice: Soy maestro de grupo con nivel B, en el 2019 me llegó de aguinaldo 50 695.65 y ahora en el 2020 me llega 45 299.50.

El enojo, la indignación del magisterio crece poco a poco. Los del subsistema de Telesecundaria aún no reciben su depósito. La situación hace más clara lo que ya todo el pueblo dice; la 4T solo existe a nivel nacional, en el estado las cosa siguen igual o peor. La aseveración tiene el sustento en que trabajadores federales recibieron íntegro el aguinaldo.

Sin embargo, a través de redes sociales, los maestros se organizan, para evitar esta atropello a las prestaciones de las y los trabajadores. La base magisterial podría organizarse, rebasar a sus líderes y movilizarse para protestar en la vía pública contra el descuento que les aplicaron a sus aguinaldos.

 

Compruebe también

En Tabasco, la 4T y Egla Cornelio le están quedando a deber al magisterio

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político Villahermosa, Tab. .- Maestras y maestros de escuelas secundarias técnicas, estatales ...