viernes , septiembre 24 2021
Home / DESTACADAS / Erróneas 761 mil 589 mil boletas para elección de seis alcaldes de Tabasco

Erróneas 761 mil 589 mil boletas para elección de seis alcaldes de Tabasco

ROBERTO BARBOZA SOSA

20/05/2021

VILLAHERMOSA.- El total de boletas electorales para alcaldes de seis municipios de Tabasco, -de un total de 17 Ayuntamientos – fueron elaboradas de forma errónea, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), volveronde se descubrieron las fallas, y ahora a contrarelojdo en las preferencias electorales enviarlectoral á reimprimir más de 761 mil 500 papeletas para la elección del 6 de junio.

El error en las boletas para alcaldes es que todas traen impreso que corresponden a diferentes Distritos Electorales, no a sus reales demarcaciones.

Todas las boletas ya se encontraban en las sedes de los Consejos Distritales del IEPCT, que fue donde se descubrieron las fallas, y ahora a contrarreloj tienen que volver a elaborarlas.

Hasta ahora, tarde del jueves 20, el IEPCT no había emitido ninguna explicación sobre ese “error” ni tampoco ha convocado a sesión de Consejo Estatal para analizar y acordar lo procedente, sobre todo la reimpresión de boletas, que es más del 40 por ciento que se utilizarán en los comicios locales.

Los partidos políticos PAN, PRD y PRI calificaron de preocupante, insensato y lamentable el hecho, a la vez que exigieron una inmediata investigación del hecho, sancionar a los consejeros electorales y funcionarios del IEPCT responsables, así como concentrar de inmediato en lugar seguro esas erróneas boletas.

acta circunstanciada

Los dirigentes estatales del PAN y PRI, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres y Dagoberto Lara, respectivamente, así como el representante estatal del PRD ante el IEPCT, consideraron inconcebible ese “error” de los consejeros electorales, que es un factor que le resta certeza, credibilidad y confianza a la elección.

Consideraron que al parecer, al organismo electoral se les va de la mano la organización de los comicios, pues ayer en el Consejo Distrital XII, con sede en Comalcalco, “desaparecieron” mil boletas para la elección de presidente municipal, y por ese hecho se levantó un Acta Circunstanciada. Sin embargo, este jueves casualmente aparecieron esas boletas que estaban “extravisadas”.

Los líderes partidistas de oposición en Tabasco, coincidieron en afirmar que estos hechos generan incertidumbre, y el único beneficiado puede ser el partido en el poder, Morena, pues está probado que sus candidatos carecen de aceptación electoral y esperan derrotas en la tierra de sus “guía moral” Andrés Manuel López Obrador.

Igual, expresaron su preocupación por el riesgo de que se aplicara la causal de nulidad abstracta, por la violación a la Ley electoral que señala que las boletas deben estar listas en el IEPCT, 15 días antes de la jornada electoral, lo cual será imposible de cumplir, al tener que enviarse a reimpresión casi el 40 por ciento de las boletas.

Pero sobre todo, a la oposición, preocupa más que el hecho ocurra en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanuillo y Macuspana, actualmente gobernados por Morena y donde se concentra el mayor número de electores, pero cuyos candidatos morenistas parece recibirán voto de castigo por el mal desempeño de los alcaldes y el gobierno estatal también del partido guinda.

PAN y PRI señalaron que sobre todo afectaría al municipio de Centro, donde el candidato común de estos partidos es el exgobernador Andrés Granier Melo, que se encuentra fuertemente posicionado en las preferencias electorales y con quien le quitarían a Morena a la capital Villahermosa, pues su candidata Yolanda del Carmen Osuna Huerta, exsecretaria de Cultura, cuya carrera siempre ha sido de burócrata, nunca ha participado en una elección y para la mayoría es una persona desconocida.

En el municipio de Centro de imprimieron con error 464 mil 58 boletas electorales para alcalde; en Cárdenas, 111 mil 611 boletas; Comalcalco, 61 mil 847 boletas; Cunduacán, 20 mil 879; Huimanguillo 56 mil 412; y Macuspana, 46 mil 782 boletas erróneas.

 

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...