miércoles , junio 23 2021
Home / DESTACADAS / Con «inconsistencias» el IEPCT en organización de elección del 6 de junio

Con «inconsistencias» el IEPCT en organización de elección del 6 de junio

ROBERTO BARBOZA SOSA

21/05/2021

VILLAHERMOSA.-Sin identificar a los responsable ni la causa de la “inconsistencias” en 761 mil 589 boletas electorales para alcaldes de seis municipios, impresas con Distritos Electorales diferente al que les correspondían, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la madrugada de este viernes, determinó anularlas y resguardarlas, así como reimprimir nuevas papeletas.

Por esa anomalía en las boletas, también se detuvo el proceso del conteo, sellado y empaquetado de las papeletas que se entregarán a los presidentes de casillas para utilizarse en la jornada del 6 de junio.

El IEPCT tampoco aclaró la exigencia de los partidos políticos en el sentido de informar el gasto que implicará la reimpresión de esa cantidad de boletas correspondientes para las elecciones de alcaldes de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana.

El pasado 18 de mayo, habían arribado a Tabasco, las tres millones 793 mil 630 boletas para los comicios de 17 alcaldes – con 17 síndicos y 51 regidurías -, 21 diputados de mayoría y 14 plurinominales. Procedentes de los Talleres Gráficos de México, Ciudad de México, fueron distribuidas para su resguardo en los 21 Consejos Electorales Distritales.

Las dirigencias partidistas de PAN, PRI, PRD y MORENA criticaron los viajes realizados a la Ciudad de México, por una comitiva encabezada por la consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, 11 de mayo, para estar presente el día del inicio de la impresión de las boletas, así como el 18 de mayo para checar la entrega y salida de los camiones que transportaron las papeletas electorales a Tabasco. “Nunca se enteró que estaban mal las boletas”, dijo el dirigente panista, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

“Sólo hay evasivas respecto del responsable de los errores en las impresiones de las boletas, del costo de la nueva reimpresión y de la entrega de las papeleteas en los Talleres Gráficos de México», cuestionó al criticar el que tuvieran que pasar muchas horas para convocar a sesión extraordinaria urgente a las 1.00 horas de este viernes, cuando era un hecho conocido desde ayer. -¿Por qué sesionar a esta hora?-, inquirió el líder blanquiazul.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, exigió la destitución del consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo, presidente de la comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, a quien culpó de las anomalías en las boletas.

De acuerdo a la ley, los responsables directos son la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica y la respectiva Dirección, encabezados por el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo y María Enny Moreno Rodas, de “quienes exigimos sus renuncias inmediatas, repito exigimos sus renuncias inmediatas, no sin antes, se les finque responsabilidad legal. Pedimos una investigación exhaustiva, que derive en sanciones ejemplares, toda vez que pone en riesgo la contienda electoral”, sostuvo el presidente estatal del PRD.

El también exalcalde perredista calificó de irresponsabilidad el no invitar a los representantes de los partidos para ser testigos y revisar el inicio de la impresión de las boletas. “Nos extraña y a pesar de haber supervisado la impresión, los consejeros electorales no se percataron de ese error descomunal”, señaló Cabrera Sandoval.

A su vez, la dirigencia estatal de MORENA que esa situación de las boletas con “inconsistencias” pone en entredicho “la confianza que hasta hoy habíamos tenido” con quienes tienen la responsabilidad de mantener el orden jurídico en el proceso electoral.

En un comunicado, Pedro Hernández Jiménez, líder morenista dijo que la reimpresión de las papeletas se realizará fuera de los plazos convenidos, y que las boletas inutilizadas generarán “suspicacias” ya que eventualmente podrían reportarlas como extraviadas e incluso ser utilizadas ilegalmente durante la jornada electoral.

En la sesión de la madrugada, el Consejo Estatal Electoral relató que en los cómputos parciales municipales en los Consejos Distritales 02, 04, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 15, 17, 20 y 21, advirtieron que las boletas para la elección de presidencias municipales y regidurías de seis municipios, “contenían el número de Distrito que corresponde a la cabecera de municipio, cuando lo correcto es que deben contener el número de Distrito al que pertenecen en la geografía electoral”.

Ante esa situación, considerando que la etapa de preparación de la jornada electoral se encuentra en desarrollo, el Consejo Estatal, acordó que con el propósito “de dar certeza al electorado respecto a la emisión de su voto”, instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, proveer lo necesario para la impresión de las boletas que presentan “inconsistencias”, con folios y distritos enlistados, ante la empresa Talleres Gráficos de México.

SE CONTARÁ CON BOLETAS A TIEMPO: IEPCT

En la sesión de Consejo Estatal, el organismo prometió cumplir con la “entrega oportuna” de las nuevas boletas electorales a los Consejos Distritales y, como consecuencia, a las presidencias de las mesas directivas de casilla, dentro de los plazos previstos por la Ley Electoral.

Para ello, ahora instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, “comisionar a personal con la experiencia, capacidad y pericia necesaria”, para que coordine y supervise, la correcta y eficiente reimpresión de las boletas electorales.

En el acuerdo aprobado, se indicó que será el titular de la Coordinación de Organización Electoral, el responsable de esa tarea, por tratarse de un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional “que cuenta con los conocimientos, experiencia y capacidad para ello”. Para esa actividad, contará con el apoyo necesario, en lo que se refiere a recursos humanos y materiales.

El CEE también respondió que entregar las boletas fuera del plazo establecido en la Ley electoral, no vulnera el principio de certeza que debe imperar en la elección, pues si bien el artículo 218 de la Ley Electoral, establece que las boletas deberán obrar en poder de los consejos electorales distritales, quince días antes de la elección, esto no constituye un obstáculo para la decisión de este Consejo Estatal.

“Esto, porque en principio la Sala Superior, sostiene que las leyes contienen hipótesis comunes, no extraordinarias, en el sentido de que cuando se presenten circunstancias anormales, explicablemente no previstas en la normativa, la autoridad debe buscar una solución con base en el conjunto de principios generales, aplicados de tal modo para satisfacer los fines y valores tutelados en esa materia”.

 

Compruebe también

Acta oficial de defunción del cacicazgo de Jonuta; Erick Garrido alcalde electo

EMILIANO ZAPATA.- Por lograr la hazaña de aniquilar el cacicazgo que pretendía perpetuarse en este ...