miércoles , junio 23 2021
Home / OPINIÓN / Costosa e ineficaz Consejera del IEPCT

Costosa e ineficaz Consejera del IEPCT

Paseo Tabasco

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

 

De principio a fin de su estancia, el signo de Maday Merino Damián, como presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IPECT), fue el despiadado derroche del erario del organismo electoral.

Se despedirá este año, al concluir su periodo, como la funcionaria que nunca conoció la austeridad, pues dilapidó los recursos de la institución. La puntilla fue la erogación para la reimpresión de casi un millón de boletas con datos erróneos, como si los recursos sobraran en estos tiempos de recesión económica.

A lo largo de su estancia en el organismo electoral la consejera presidenta se la pasó viajando por todo el país, argumentando todos los pretextos y viáticos a discreción. Durmió y comió en los mejores hoteles y restaurantes.

Sus viajes incluyeron, algunas en varias ocasiones, las ciudades de Xalapa, Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Huatulco, Chihuahua, Toluca, Guanajuato, Guadalajara, Durango, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas.

Por la opacidad con que se han conducido en el manejo del presupuesto del IEPCT, no se pudo acceder a las facturas del total de gastos realizados por la consejera presidenta, en avión, hoteles, restaurantes, entre otras erogaciones.

Los más recientes gastos innecesarios e inútiles para el desempeño de la funcionaria, fueron los viáticos utilizados para acudir recientemente a la Ciudad de México.

En los viajes a la capital del país, junto con una comitiva encabezada por la consejera presidenta del IEPCT, fue el pasado 11 de mayo, para estar presente el día del inicio de la impresión de las boletas, en los Talleres Gráficos de México.

Otro viaje efectuado por Maday Merino Damián, fue para estar en persona, también en los Talleres Gráficos de México, en la Ciudad de México, el 18 de mayo, para checar la entrega de las boletas electorales y salida de los camiones que transportaron las papeletas electorales a Tabasco.

Como todos saben, de nada sirvió pagarle esos viajes, hospedaje y alimentación a la consejera presidenta del IEPCT, pues su presencia en los Talleres Gráficos de México, no impidió que 761 mil 589 boletas electorales para alcaldes de seis municipios, resultaran con “inconsistencias”, por los que se incrementó el costo de la elección del próximo 6 de junio.

Por esa anomalía en las boletas, se trastocó la organización del proceso electoral, por el desorden que provocó el proceso del conteo, sellado y empaquetado de las papeletas que se entregarán a los presidentes de casillas para utilizarse en la jornada del 6 de junio.

El gasto total que implicó la reimpresión de esa cantidad de boletas correspondientes para las elecciones de alcaldes de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, aún no se tienen con precisión.

El pasado 18 de mayo, habían arribado a Tabasco, las tres millones 793 mil 630 boletas para los comicios de 17 alcaldes – con 17 síndicos y 51 regidurías -, 21 diputados de mayoría y 14 plurinominales.

Durante todo el periodo que ha estado al frente del IEPCT, Merino Damián tampoco solucionó el problema del edificio que esa institución adquirió en la avenida Periférico, colonia Tamulté, de esta capital, y se continuó pagando millones de pesos por rentas en el inmueble de la calle Castillo, en el centro e esta capital.

Sin pena ni gloria, sólo derroche del erario para su uso personal, será el paso de la consejera presidenta por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, cuyo sueldo llega a los 150 mil pesos mensuales.

A través de Transparencia se solicitaron los recibos de pagos a Maday Merino Damián, pero prevaleció la política de opacidad establecidas por la consejera y fueron negados.

 

Compruebe también

!Ojalá que sane!

Diego Fernández de Cevallos Dónde quedaron el “no mentir, no robar y no traicionar”? ¿Y su ...