viernes , septiembre 17 2021
Home / DESTACADAS / Candidatos de MORENA a diputados en Tabasco con dinero extra en su campaña

Candidatos de MORENA a diputados en Tabasco con dinero extra en su campaña

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

30/05/2021

VILLAHERMOSA.- Con la ventaja del cobro de su jugosa dieta, el diputado federal Manuel Rodríguez González hizo precampaña y campaña para reelegirse, con lo que tuvo una ventaja sobre sus adversarios, pues utilizó un recurso público sin incluirlo como parte de los gastos de proselitismo.

El abanderado de MORENA, mientras efectuó su campaña, nunca dejó de cobrar su dieta de 105 mil pesos mensuales brutos y otras prestaciones de las que goza como actual diputado federal, donde pretende permanecer otros tres años, si gana este 6 de junio.

Además de que la Cámara de Diputados le paga para gastos hospedaje, transporte, entre otros, a pesar de que se pasó en proselitismo y las escasas sesiones en las que participó fueron virtuales por medio de la plataforma de Zoom.

En el 2020, los legisladores de MORENA, en donde está Rodríguez González, aprobaron que podían reelegirse sin necesidad de dimitir a ese cargo público, situación que les dió ventaja sobre los otros contendientes, pues seguirían utilizando el erario para sus campañas políticas.

Con ello, el diputado federal de Morena y candidato a reelegirse por el IV Distrito Electoral, con sede en el municipio de Centro, viola la equidad de la contienda ante sus adversarios de esa demarcación.

Por ética política – Manuel Rodríguez González, debió solicitar licencia para separarse del cargo, para competir en igualdad de condiciones y no contar con esa ventaja sobre sus adversarios del PRIPANPRD, PVEM, MC, PES, RSP, FMX y PT.

En el IV Distrito Electoral federal, el candidato morenista compite contra la abanderada de la coalición PANPRIPRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita; la de Fuerza México, Alejandra Balderas Flores; Redes Sociales Progresistas, Juan José Aguilar Morales; Partido Encuentro Solidario, Miguel Jerónimo Cerino; Movimiento Ciudadano, Javier Alejandro Pérez Ramírez; Verde Ecologista de México, Miguel Vera Hernández; y Partido del Trabajo, Andrés Cáceres Álvarez.

El diputado federal de MORENA, en la búsqueda de su reelección, aprovechó llevar como fórmula de candidato a diputado federal suplente, a Evaristo Hernández Silván, hijo de Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, demarcación donde su ubica el Distrito Electoral por el que contiende.

En un claro conflicto de interés, los políticos de MORENA aprovecharon que el papá del candidato federal suplente, “gobierna” en donde el hijo busca votos. Es decir indirectamente se usan recursos públicos municipales en ese Distrito donde están en campaña.

En la información proporcionada al INE por parte del candidato de MORENA a diputado federal suplente, dijo estudiar en la universidad privada Cuauhtémoc de Puebla, cuya colegiatura mensual oscila los $5,000 mensuales, con un costo por año de $45,000; el precio total por carrera, sería mínimo de $135,000.00.

El hijo del alcalde de Centro, mintió al INE al reportar que contaba con el título de estudios de licenciatura, pero la Secretaría de Educación Pública señala que carece de ese documento.

En la universidad particular donde Hernández Silván dijo que estudia actualmente, en agosto del año pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), completó el proceso de embargo que aplicó a la Universidad Cuauhtémoc en 2019. El problema se originó en el año 2014 y el jueves 27 de agosto del 2020, se completó la orden de embargo de bienes para liquidar una deuda por un crédito que no pagó el anterior dueño de la institución de educación superior, ubicada en la zona de La Paz, Francisco Martínez Briones.

Así la situación de estos candidatos de MORENA a la diputación federal del IV Distrito, donde el mayor cuestionamiento es que Manuel Rodríguez González usa los recursos públicos que disponen como parte de su encargo legislativo, con fines proselitistas electorales, que aunque legalmente no tienen objeción, ello le permite violar la equidad de la contienda.

Para garantizar la equidad lo ideal hubiera sido la separación del cargo de legislador o participar sin goce de sueldo. Sin embargo, cuando aprobaron la reforma legal para reelegirse, los legisladores a propósito no emitieron la normativa correspondiente sobre las reglas de la reelección.

 

Compruebe también

Inesperada respuesta desquician módulos de vacunación COVID

  *Sin nueva fecha para vacunar rezagados faltantes de aplicación de dosis. ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE ...