viernes , septiembre 24 2021
Home / CAMPECHE / Layda Sansores podría cumplir sueño de su padre: ser gobernadora de Campeche

Layda Sansores podría cumplir sueño de su padre: ser gobernadora de Campeche

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

 

CAMPECHE.- El combate a la corrupción e impulsar el crecimiento económico serán las prioridades básicas de su administración estatal, de ganar la elección del 6 de junio, pues son dos rubros arraigados en la entidad, que laceran a los campechanos, afirma la candidata a gobernadora, por la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román.

La alcaldesa con licencia de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, a sus 76 años, participa por cuarta ocasión y cuatro partidos diferentes, en la disputa electoral para la gubernatura de esta entidad peninsular.

La empresaria, expriísta, experredista, expetista, exconvergencista y ahora morenista, tiene la convicción que en esta ocasión está más cerca que nunca ser la primer mujer gobernadora de Campeche, y así cumplir el sueño que tenía su desaparecido padre, gobernador y líder nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez. “Las encuestas nos colocan en primer lugar”, sostiene en entrevista con La Silla Rota, en su casa de campaña.

Relata que estaba decidida a retirarse de la política activa al terminar su periodo en la alcaldía de la Álvaro Obregón, pero la dirigencia de su partido Morena, la convenció que era indispensable su participación en esta elección, por estar en primer lugar de las preferencias electorales, muy por arriba de otros correligionarios y que con nadie más que ella ganaban.

“Entonces lo aceptamos con toda la convicción de que esto es una lucha, seguimos en resistencia, no ha llegado a Campeche la Cuarta Transformación como en todo su esplendor, por así decirlo. Haciendo equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, cuya popularidad en Campeche, dice, le será útil para triunfar en estos comicios locales.

Sansores San Román afirma que además que esta entidad del sureste mexicano no merece continuar con el PRI, un régimen que lleva 92 años en el poder a la entidad y que se ha ido degradando cada vez más.

 

CORRUPCIÓN UNA FORMA DE VIDA EN LA ENTIDAD

–Lo que más me preocupa es el alto grado de corrupción que se ha filtrado y carcomido todas las entrañas del gobierno y que ha bajado a todos los niveles de la administración. Y lo mas grave es que ni siquiera se vea ya como un delito, es una rutina–, responde a la interrogante sobre cuál sería su prioridad como gobernadora.

Si existe corrupción, difícilmente se puede avanzar, así tengas las mejores ideas. Hay que combatirla de entrada. Ese tienen que ser el punto número uno. El tema dos para el nuevo gobierno, será el rescate económico, pues es un renglón que se agravó derivado de la pandemia y porque Campeche esta en el último lugar del crecimiento.

Pero ojalá solo estuviera en el último lugar “estamos bajo tierra, estamos menos 40.5 puntos en decrecimiento” en diez años. Esto es muy alarmante, porque solo durante este sexenio se perdieron 15 mil empleos, pero diez mil antes de la pandemia. Y no se creó ni un solo empleo. Somos el penúltimo estado que creo menos empleo, que tiene mas desempleados.

Sansores San Román, expone su preocupación de que ahora viene una juventud que está solicitando estas oportunidades. Es muy doloroso porque Campeche sangra. Es un sangrado intermitente de sangre fresca que no deja de gotear, porque los jóvenes terminan por irse, los mas valiosos. Los que estudian, los brillantes, que incluso que tienen maestrías en el extranjero, se van porque llevan años sin encontrar trabajo.

“Aquí si no eres hijo de papi, pero ahora es mejor ser sobrino del tío Alito (Alejandro Moreno), para tener oportunidades”.

En Campeche la pobreza es muy fuerte, 53 por ciento de la niñez se considera en estado de pobreza extrema. Para nosotros la manera de reactivar la economía es atrayendo inversiones. Aquí los empresarios dejaron de invertir porque el gobierno los obligaba a meterlos como socios.

“No se conformaban con eso, sino quería poner al administrador, por lo que mejor optaban por no invertir, y todos los contratos gubernamentales se han distribuido entre seis familias”, asegura la abanderada por el PTMorena.

Acusa que tanto el actual alcalde de Campeche con licencia, que ahora es candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, así como el gobernador con licencia y líder del PRI, Alejandro Moreno, tío del candidato priísta a gobernador, Christian Bello, se hicieron socios, crearon sus propias empresas y peor aún crearon, decenas de “factureras”. Entonces permiten que lleguen maletines de dinero que están usando para la campaña.

“Esta es la campaña más envilecida que me ha tocado vivir, cuatro en total, como candidata a gobernadora de Campeche, y como dicen la 4T es la buena”.

La septuagenaria política campechana, asegura que esta contienda electoral le es favorable, pues es el momento justo donde hay un presidente de México que vino a levantar al pueblo y que tiene su mirada hacia el sur, en el que de inmediato empiezan detonadores como el Tren Maya que ya están construyendo. “Se empieza a sentir que hay un cambio”.

Cita que López Obrador tiene en Campeche entre 83 y 88 por ciento de popularidad, de reconocerle de un buen gobierno, es altísimo después de la pandemia y la entidad va muy adelantada en vacunación. “Por ese lado es una oportunidad histórica”.

Claro que es importante la figura de Amlo aquí, creo que ni en Tabasco lo quieren tanto. Es natural. El aquí tiene a su abuelo enterrado en uno de los ejidos, pero siempre hubo una gran identidad con el .

CAMPECHE PROYECTO DE LA 4T

La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” refiere que tener este enlace con el presidente de México, con quien no solo hay una “coincidencia profunda”, sino también con quienes son integrantes de su gabinete, a muchos de ellos, los ve más que como secretarios, como compañeros de lucha y se que van a ser solidarios. “Eso la gente lo entiende que tendremos la oportunidad de hacer más por Campeche, más que nadie”.

Layda Sansores subraya que no lo tiene que decir, la población sabe que se le acompañó a Amlo en toda la travesía del desierto, en los años más difíciles de lucha, 21 años, y estos tres últimos que se fue por petición del presidente, por estrategia, así fue, para poder tener el triunfo en la alcaldía de Álvaro Obregón –que tiene el mismo número de habitantes que Campeche – le dio mucha experiencia, como aprendizaje.

–¿Por qué participa como candidata para gobernadora por cuarta vez? –, se le interroga a Layda Sansores San Román.

–Porque se dan estos círculos invisibles misteriosos, ¿no? En donde se alinean las estrellas. Lo pensé. Me decido, porque estoy por una mística, por un ideal, entonces hay que ser congruente. Entonces, no estoy midiendo qué tanto te da poder, yo no vengo a enriquecerme, yo no voy a ser empresaria, ni voy hacer una casa. Vengo a Campeche a contribuir a su proyecto, al proyecto de la Cuarta Transformación, quiero que también mi pueblo lo disfrute, y es un privilegio que se dio en este momento inesperado.

Cuando salgo la más alta en las encuestas de Morena, con una diferencia tal que no había la oportunidad, porque incluso llegue a ofrecer que podría apoyar, que si era otra persona yo los apoyaba con mucho gusto, pero era tal la diferencia que aquí no había manera, como en otros lugares que eran cerradas los estudios demoscópicos y que podía ganar el que estuviera en segundo lugar.

Dice que cuando Andrés Manuel le pide que se vaya para la Ciudad de México, fue muy doloroso dejar la lucha aquí y además lo tuvo que hacer con toda la discreción y creí que ya mi destino eran otros caminos. Aunque en la alcaldía Álvaro Obregón no pensaba reelegirme, sino terminar ya una larga carrera y dedicarse con Romeo (su esposo), el amor de mi vida, decía, nosotros ya no vamos a aceptar puestos, vamos a cuidarle la retaguardia.

“A López Obrador lo queremos mucho, lo admiramos y creemos que este tipo de hombres hay que proyectarlos y hacer la conciencia de lo que valen, porque son ejemplos para la juventud, ejemplo de que si se puede ser honestos, de que si se puede ser humano, de que te puedes preocupar por los pobres”.

Entonces, yo estoy en esta lucha, a muchos les cuesta trabajo creerlo y dicen, es tu sueño ser gobernadora, no, fue el sueño de mi padre. Y para mi, aceptar ser candidata, fue parte de un esfuerzo para aportar a la lucha de siempre con Andrés Manuel, a la lucha de Morena, hasta creamos a Morena, fue el estado que proporcionalmente aportó el mayor número de asistentes.

ESTA ELECCIÓN SERÁ LA SEPULTURA DE ALITO

–¿Cómo combatiría la corrupción?

–Primero, el ejemplo, es brutal si tu predicas con el ejemplo. Igual la denuncia anónima será investigada, como se hizo en la alcaldía Álvaro Obregón. Será sanciones severas a quien se encuentre en actos de corrupción–, advierte.

“Nosotros pediremos que se investigue a los que han saqueado, pues ha sido descarado el robo efectuado al estado de Campeche. Nosotros no vamos por venganza, vamos por justicia. No seré yo quien este efectuando al investigación, que lo ejecuten las autoridades competentes.

Layda Sansores explica que cuando asuma la gubernatura presentarán las denuncias, porque también la impunidad sería un mal mensaje para los campechanos. Va atada de la mano la corrupción con la impunidad. Cero tolerancia.

Sin presentar documentos o pruebas de sus dichos, la candidata de Morena-PT, señala que el gobernador con licencia y actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, compró gasolineras para el lavado de dinero y mal usarlas. fue muy preocupante lo que pasó en Campeche durante esta administración estatal, porque detuvo la inversión y solamente el gran patrón es el gobierno como empleador. Y por ello existe miedo de los ciudadanos de perder su empleo.

Se han convertido en vándalos, no hay diferencia entre como roban aquí en el gobierno, encabezados por Alito, o como roban las bandas de la delincuencia organizada. Es igualito.

Esto Campeche no lo tolera, no lo merece, es un pueblo generoso, que no quiere conflictos, ama a la paz.

“Yo creo que hay un limite y hemos llegado al hartazgo. Los campechanos ya le perdieron el miedo al miedo y votarán por el cambio verdadero.

Hace tres años en la elección federal la mayoría de los campechanos votaron por Morena, fue el Waterloo de Alejandro Moreno Cárdenas, y ahora tendrá su sepultura este será su final político”, augura.

Comenta que el líder nacional del PRI está obsesionado, tiene una obsesión porque el siente que si gana Campeche, el será presidente de la República.

Cuenta que entre los priístas existe una gran indignación de cómo llevan los asuntos dentro del PRI. Por eso muchos de ellos se vinieron a Morena, se han sumado al romper con ese partido. Para hacer los cambios se necesitan rupturas, y ellos dieron una demostración de valor y están trabajando como si les fuera la vida y nos hemos hermanado con ellos.

Al principio los de Morena no entendían, Morena para los morenos, pero esto es un movimiento que tiene una mística, que lo que importa es ganar para la gente, servir a la gente y se puede desde cualquier trinchera.

¿Políticamente, que visualiza que se juega Campeche en esta elección?–, se le inquiere a la política campechana.

Veo que es una elección histórica, se juega la continuidad, que puede ser eterna, quedaría más fortalecido todavía el PRI, o el Cambio Verdadero que le urge a Campeche–, contesta la alcaldesa con licencia de la Álvaro Obregón–.

Campeche tiene que ser otro, con otra mentalidad, con otro chip, no podemos seguir siendo este pueblo maltratado y resignado. Para mi es lo más indignante. No es que seas pobre, es que tomes la pobreza como un destino maldito”.

Lo que se juega es un futuro con oportunidades, un futuro donde incluso puedas mover el horizonte. Campeche tiene todas las riquezas. Estamos asentados sobre las dos cuencas hidrológicas más importantes del país de aguas subterráneas y aguas superficiales, por eso es que se podrá introducir el riego de manera tan económica.

Se tiene todo y el turismo que aquí puede ser un detonador para el empleo, para impulsar el crecimiento, pero es que ni siquiera ven a los prestadores de servicios turísticos. No existen reuniones con ellos, se quedan con todo el dinero del 2% de impuesto por hospedaje, con todo.

Será un gobierno que incluya a todos, me basta que tengan un corazón honesto y que quieran trabajar por Campeche para tengan cabida en este proyecto. Necesitamos muchas manos.

Lamenta Layda Sansores San Román que Campeche ha sufrido la gran injusticia, pues haber producido el 80 por ciento del petróleo del país, haberle dado de comer a la patria y nosotros sin tener que comer, no se vale.

 

Compruebe también

Campeche en vilo político por recuento de votos para gobernador

  ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO 25/08/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.-La diligencia para el recuento ...