CAMPECHEDESTACADASQUINTANA ROOSEGURIDADTABASCOYUCATÁN

Taxista violador ataca impunemente en calles de Villahermosa

21/12/2022

VILLAHERMOSA.- “Quién te manda a seguir macho”, fue la respuesta que recibió Heidi “N” de parte del fiscal cuando acudió a presentar la denuncia por el delito de violación sexual por parte de un taxista en una unidad de transporte de servicio público. Solo fue revictimizada, pero no se le atendió  ni se inició la investigación contra el agresor, a pesar de que está plenamente identificado.

La víctima y colectivos feministas realizaron la denuncia pública en redes sociales y acusaron a la Fiscalía General del estado ( FGET), permitir que continúe impunemente libre, por las calles de Villahermosa, otro taxista más agresor sexual de mujeres, que identificaron como el conductor de la Unidad número económico 5118, color amarillo.


La víctima con todo el dolor y revictimización que implica por el evento traumático que vivió, tuvo el valor de acudir a la FGET, a presentar la denuncia, pero como es la constante en esa “institución”, solo recibió burlas de los “funcionarios”, sin que tomaran en serio la denuncia y actuaran en consecuencia.


El pasado domingo 18, Heidi “N”tuvo la mala fortuna de abordar el taxi 5118, donde padeció la pesadilla y terror de ser víctima de una agresión sexual.

Heidi había acudido a buscar y apoyar a una amistad en la colonia Tamulté, pero no le encontró.  Ella nunca se imaginó la noche de terror que empezaría a vivir.

Recuerda que le pedió al mismo taxi en que llegó si me podía regresarla a su casa, “le iba a pagar un poco más, pero no quiso porque llevaba pasaje y ya tenía que entregar”.

Se tuvo que bajar a tomar otro taxi, pasaron como tres y ninguno le quiso llevar “porque no les quedaba” y tuvo que caminar.

Cuando venía otro taxi —el cuarto y fatídico – le hizo la parada y le dijo a donde iba, que no importaba que le cobrara un poco más pero ya quería irse de esa zona de la colonia Tamulté.

“Me dijo que si podía llevarme pero si le daba chance de pasar a buscar unas cosas de su hija, que me subiera en la parte de adelante porque traía la cajuela llena y subiría las cosas en la parte de atrás”, recordó Heidy.

“En el camino — el taxista violador – me iba diciendo que llevaba mucho tiempo sin pareja, que llevaba rato sin tener relaciones, me empezó a tocar las piernas y le dije que por favor se parara porque me iba a bajar. Se empezó a reír y lo único que dijo fue «a ver si puedes».

“Cuando intenté abrir la puerta no pude y solo siguió manejando. En el camino venía nerviosa, llorando y pidiéndole que por favor me dejara bajar e incluso hasta le ofrecí dinero. Solo me dijo que me dejaría bajar hasta que él quedara satisfecho y terminara, y así fue”.

“No contaré a detalle lo que hizo conmigo y lo que me hizo hacerle porque realmente me da mucha pena.

En Fiscalía lo único que me dieron fue «quién te manda a seguir macho«.

La unidad era la 5118 era taxi amarillo y se que también hay otras niñas que usan este medio de transporte, para que tengan cuidado.

TARDÍA Y OBLIGADA REACCIÓN DE LA FGET

Luego de que Heidi y colectivos feministas realizaron la denuncia en redes sociales, la Fiscalía reaccionó y emitió un comunicado donde prometió actuar, pero pidió que la víctima nuevamente acuda a presentar la denuncia. Igual, la FGET en lugar de actuar le pidió presentar la denuncia contra el funcionario que se burló de ella sin actuar contra el agresor.


“La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que ya se investigan los hechos que se hicieron públicos a través de redes sociales, en los que una víctima de identidad reservada, dio a conocer una agresión cometida en una unidad de taxi en Villahermosa”, reportó la institución.

En un comunicado, señaló que el martes mismo en que se hizo la difusión de los hechos mediante una cuenta de Instagram, la Fiscalía hizo contacto a través de la mencionada red con la persona que emitió la publicación para ofrecerle orientación y la apertura de la institución de recibir su denuncia.

La tarde de este miércoles 21, se presentó en la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, donde se efectuaron las primeras diligencias, se le realizaron valoraciones médicas y psicológicas, y se le brindó el apoyo victimal que amerita un caso de esa naturaleza. Todo ello mediante protocolos especializados.

Al iniciarse la carpeta, tanto la Policía de Investigación de la Unidad de Género, como los peritos y analistas, realizan las primeras indagatorias para integrarlas al trabajo que conduce la Fiscal del Ministerio Público. Dicha información guarda secrecía con el fin de no afectar el trabajo que se realiza y en su oportunidad se logre el esclarecimiento de los hechos.

En la Dirección para la Atención a la Violencia de Género se cuenta con personal capacitado -principalmente mujeres-, quienes colaboran en la denuncia, investigación y seguimiento de cada uno de estos lamentables eventos, por lo que esta Fiscalía da garantías de que en dicho proceso se cuida la integridad de la víctima.

La FGE agradece las aportaciones que desde distintas cuentas de redes sociales han realizado usuarios sobre los hechos.

“Durante el diálogo con la víctima, se le informó que independientemente de la querella, le quedan salvaguardados sus derechos para presentar alguna queja en contra de algún servidor público de la institución que le hubiere dado una mala atención, como se comentó durante la difusión de los mensajes en las redes”.

Botón volver arriba