Manuel Rodríguez/CONTRASTE POLÍTICO.

11/10/2020

CAMPECHE, Camp.-En completa opacidad y sin rendición de cuentas, en los últimos 12 años, los gobiernos estatales han destinado millonarios recursos públicos para el equipo de beisbol profesional de la Liga Mexicana de Beisbol, mientras que otros sectores públicos reciben migajas para su desempeño y beneficio social.

En 12 años los Piratas de Campeche han bateado mas de 400 millones de pesos, sin ningún tipo de fiscalización gubernamental, pero tampoco los administradores del equipo han sido transparentes en el manejo de esos recursos del pueblo campechano.

En esta década, hasta agosto del año 2020, el equipo de Béisbol Piratas de Campeche recibió un total de 436 millones 886 mil pesos, de los que no es posible conocer con certeza cómo y en qué se aplican.

El equipo de Béisbol nacido en el año 1981, Piratas de Campeche, recibió entre el año 2009 y el año 2020 un total de 436 millones 886 mil 957 pesos de parte del Gobierno del estado a través del Instituto del Deporte del Estado de Campeche.

En cada año el equipo pelotero ha recibido montos superiores a los 30 millones de pesos.

Fue en el año 2017 cuando el equipo recibió el monto mas alto del periodo con cerca de 42 millones de pesos, mientras que en el año 2010 fue cuando recibió el monto menor con 33 millones de pesos, y al 31 de agosto de este año, el equipo de béisbol ha recibido 30 millones de pesos.

CONTRASTE POLÍTICO (CP) solicitó vía Transparencia los informes de uso de estos recursos públicos ejercidos por el equipo de béisbol, pero el Instituto del Deporte de Campeche, entregó una hoja impresa con el logotipo del equipo de Béisbol, pero sin firma alguna que pudiera evidenciar quien es la persona responsable de informar el uso de esos millonarios recursos.

En esta hoja se menciona que los recursos ejercidos en cada año son aplicados a la parte administrativa y deportiva del Club.

A decir del documento en poder de CP, el equipo de Béisbol tiene dos academias deportivas en los estados de Sinaloa y Sonora a los que se les da seguimiento todo el año.

Este “Informe” del Indecam, contenido en una hoja, se repite durante los últimos seis años, sin que al oficio se agregue alguna factura o relación de gastos en la que se ejercen los recursos que el gobierno del estado transfiere al equipo deportivo.

Pero con esto no existe certeza de la aplicación efectiva de los recursos transferidos a este equipo deportivo. Sin embargo los recursos le siguen fluyendo cada año sin ningún problema.

Los recursos que ejercen los Piratas de Campeche sin ninguna fiscalización son superiores o casi iguales a 37 millones de pesos asignados este año a la Secretaría de Desarrollo Económico, los 6 millones y medio que ejercerá el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los 11 millones de pesos asignados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche o los 30 millones de pesos que el Congreso del estado le asigno a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Las prioridades de este gobierno de continúa en las pelotas de béisbol.