miércoles , junio 23 2021
Home / CAMPECHE / Campechanos se fueron a dormir sin conteo rápido del ganador de gubernatura

Campechanos se fueron a dormir sin conteo rápido del ganador de gubernatura

 

CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).- El Instituto Nacional Electoral (INE), no logró obtener la estimaciones de porcentajes del resultado de la elección para gobernador al sólo recabar los datos del 45.5 por ciento de las 365 casillas muestra para este ejercicio estadístico.

Por ello se pospuso para las 0.30 horas de este lunes, dar a conocer la estimación de la votación del candidato triunfador a la gubernatura de Campeche. Con ello los campechanos se quedaron en la incertidumbre y se fueron a dormir sin conocer una tendencia oficial de quien será el próximo gobernador del estado.

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Campeche (IEC), la consejera presidente Mayra Fabiola Bojorquez Gonzalez, indicó que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTACORA) del INE solo había recabado los datos de 166 casillas de las 365 escogidas para esa muestra.

“En cuanto el COTACORA – cuente con  la recaudación de los datos de las casillas muestra, se dará a conocer” el conteo rápido para gobernador de Campeche.

En esta capital, los tres contendientes con las mayores preferencias electorales, se habían declarado triunfadores, pero con mayor euforia en reunión en el PRI, se había pronunciado ganador Christian Mishel Castro Bello, candidato por la Coalición “Va por Campeche” –PANPRI y PRD.

Con menos enjundia, también se dijeron ganadores Layda Elena Sansores San Román, candidata por la Coalición “Junto Haremos Historia en Campeche” – PT y Morena; y  Eliseo Fernández Montufar, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), quienes incluso dijeron que esperarían los resultados oficiales para celebrar.

Incluso, la candidata de Morena-PT, había preparado ex profeso un templete con sonido y luces en el estacionamiento del Hotel Baluartes, a una cuadra del malecón de esta ciudad.

JORNADA SIN SOBRE SALTOS

Los comicios dominicales en la entidad se desarrollaron de manera participativa y civilizada, y “campechanamente” los electores acudieron a la convocatoria de elegir a sus próximas autoridades estatales y municipales, así como a sus legisladores locales y federales.

Con los incidentes comunes en las elecciones, como apertura tardía, ausencia de funcionarios, así como breves intentos de violencia, la jornada electoral se desarrollo de manera normal.

Algunos candidatos a la gubernatura, tuvieron que formarse por más de una hora en las largas filas que había en sus respectivos centros de votación.

Así fue el caso de la abanderada de la coalición Morena-PT, Layda Sansores San Román, que votó en la casilla 51, ubicada en el Instituto Campechano, en el Centro Histórico de esta capital.

Igual, el ahora candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Christian Castro Bello, quien sufragó en la casilla 0073, ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche. También, Eliseo Fernández Montufar, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien votó en la 0091, en la escuela de la colonia San Rafael de esta capital.

El “incidente” que más llamó la atención fue la presencia de un grupo de vándalos que llegaron a la casilla ubicada en la colonia Caracol, en Ciudad del Carmen, y con palos azotaban estructuras que encontraban a su paso, además de disparos al aire, pero ya no pasó a mayores.

 

 

Compruebe también

Aventaja Layda Sansores en 1.66% y 2.39% de los votos a Eliseo y Christian: PREP

  ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO 07/06/2021 CAMPECHE.- Layda Sansores San Román, candidata de Morena–PT, “presentó” un ...