sábado , septiembre 25 2021
Home / CAMPECHE / El domingo 6, campechanos tendrán en sus manos 4 boletas para decidir destino del estado

El domingo 6, campechanos tendrán en sus manos 4 boletas para decidir destino del estado

 

CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).- Con elementos de las fuerzas federales, quienes arribaron este sábado en cuatro vuelos de aeronaves de la Guardia Nacional, más 600 policías preventivos estatal, las autoridades de Campeche prevén proporcionar “seguridad y tranquilidad” en los disputados comicios de este domingo.

Los electores campechanos acudirán a la urnas para definir a su nuevo gobernador para el periodo 2021-2027; 13 alcaldes, 35 diputados locales y dos legisladores federales.

Las nuevas autoridades que resulten de estos comicios dominicales, asumirán, en la Gubernatura, el 16 de septiembre próximo; en tanto los diputados locales y Ayuntamientos, iniciarán el 1 de octubre de este 2021.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Samuel Salgado Serrano citó se efectuarán operativos con más de mil 600 elementos de esa corporación, para la vigilancia de 21 distritos electorales, desde la apertura, votación, computo y traslado de las mil 184 casillas que se instalarán. A la vigilancia se sumarán personal de la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario mencionó que esta contienda, en Campeche sólo la candidata de Tenabo, solicitó a través del Instituto Electoral del Estado (IEEC), el apoyo de protección para salvaguardar su integridad y se brindó.

Para suceder al gobernador priísta Carlos Miguel Aysa González, se registraron como candidatos Christian Mishel Castro Bello, por la Coalición “Va por Campeche” –PAN, PRI y PRD-; Layda Elena Sansores San Román, por la Coalición “Junto Haremos Historia en

Campeche” – PT y Morena-; Eliseo Fernández Montufar, por Movimiento Ciudadano (MC); Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Alonso García Hernández, por Fuerza Por México, pero a inicio de semana declinó su candidatura; María Magdalena Cocom Arbez, por Redes Sociales Progresistas (RSP); y Nic-Té-Ha Aguilera Silva, por Partido Encuentro Solidario (PES).

Las campañas proselitistas campechanas, se caracterizaron principalmente por las acusaciones mutuas de corrupción, presuntamente documentadas, que se lanzaron los tres principales candidatos con mayor preferencia electoral.

La Lista Nominal de ciudadanos que cuentan con credencial de elector con derecho a sufragar, son 668 mil 750 personas, de las cuales 340 mil 413 son mujeres y 328 mil 337 hombres. La mayoría con residencia en los municipios de Campeche y Carmen.

La organización de este proceso electoral contó con un presupuesto de 304.3 millones de pesos, de los cuales 120 millones 763 pesos fueron de prerrogativas para los partidos políticos.

También se eligen 151 titulares de regidurías, así como 132 integrantes de 22 Juntas Municipales.

En total se imprimieron y distribuyeron dos millones 447 mil 995 boletas electorales, de la que 760 mil 796 corresponden a la elección de Gubernatura e igual número para la de Diputaciones Locales y de Ayuntamientos; mientras que para la de las Juntas Municipales, serán 165 mil 607.

El IEEC enumeró que se contarán con 10 mil 874 Actas de Casilla, de las que dos mil 432 serán de la Jornada Electoral, e igual número de Escrutinio y Cómputo de Casilla para cada una de las elecciones de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, mientras que para la de Juntas Municipales serán 526.

 

 

Compruebe también

Campeche en vilo político por recuento de votos para gobernador

  ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO 25/08/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.-La diligencia para el recuento ...