lunes , agosto 8 2022
Home / DESTACADAS / Tabasco logra récord de 1.5 contagios cada minuto en Cuarta Ola Covid

Tabasco logra récord de 1.5 contagios cada minuto en Cuarta Ola Covid

20/01/2022

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Tabasco registró otro récord de casos positivos en un día, jueves 20, – sólo los detectados por el sector salud y se excluyen una cifra mayor de quienes se quedan a convalecer en sus casas–, con dos mil 301 contagiados, que en promedio significa un 1.5 casos por minuto.

Las áreas COVID de los Hospitales del ISSET y el del Niño, eran los que registraban una cifra más alta de pacientes, con una ocupación en camas generales del 50 por ciento y 25 por ciento –cuatro infantes -, respectivamente; mientras que el General de Zona 46 del IMSS, tenía un 24 por ciento.

De acuerdo a la cifras del Sistema de Información de la RED IRAG – con datos atrasados de un día-, la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos, en el Hospital del Niño, era del 17 por ciento, y en el IMSS del 13 por ciento; el mismo porcentaje en el Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

Con cifras cada vez más crecientes, Tabasco aún está lejos de la saturación hospitalaria registrada en la “Primera Ola” y “Segunda Ola”, pues en esta “Cuarta Ola” de la pandemia los nosocomios aún tienen un amplio margen para atender a los tabasqueños que llegaran a sufrir un fuerte contagio de las diferentes variantes de covid-19.

La Secretaría de Salud estatal reportó que este jueves 20, eran 131 pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias, que representó un alza del 32 por ciento en un día, ya que habían 99 internados el miércoles.

Los incontrolables contagios que se han disparado, este jueves 20, colocaron a Tabasco en el tercer lugar nacional de la tasa de incidencia de casos activos con 719.8 tabasqueños portadores del virus SARS-Cov-2, por cada 100 mil habitantes. Solo se esta por debajo de Baja California Sur y la Ciudad de México. En números absolutos Tabasco alcanzó los 15 mil 203 pacientes activos.

La media nacional de la tasa de incidencia de casos activos era de 247.3 por cada 100 mil habitantes del país. En esta variable estaban posicionados en los primeros 10 lugares: Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán.

La secretaría de Salud federal refiere que se consideran casos activos, “aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”.

En los 20 días de este año 2022, en la entidad se detectaron oficialmente 20 mil 409 nuevos casos positivos, con lo cual suman 164 mil 975 casos confirmados acumulados de covid-19 en esta pandemia, con una tasa de incidencia de 6,413.55 paciente, la tercera más alta a nivel nacional.

Las altas cifras de enfermos por la calamidad sanitaria, son resultado del fracaso de las autoridades en las tardías como efectivas medidas de mitigación contra el virus llegó a Tabasco en marzo del 2020.

MANDAN A NIÑOS CLASES EN MEDIO DE ALTOS CONTAGIOS

La Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández restó importancia al tsunami de contagios que se vive en la entidad al avalar que los niños acudan a clases presenciales a partir del martes 25.

Argumentó que este grupo de edad representa el menor porcentaje de contagios, con alrededor del 10 por ciento, y además, en todo caso, se ha corroborado que los contagios de ellos no son en el salón de clases.

“Más o menos el 10 por ciento de la cantidad de gente infectada son menores de 19 años. Los niños se han infectado, pero no están en la escuela. O sea, no están en la escuela y se han infectado”, justificó.

Además advirtió que la tecnología –clases virtuales – demostró que no resolvió el problema de la enseñanza a distancia en el caso de los niños y adolescentes; además de que se diagnosticado daños colaterales en la calidad de la lectura, como consecuencia del ausentismo de los alumnos.

“Los niños urge que regresen a la escuela. De verdad que urge. Que los daños colaterales de no estar en la escuela van a ser mucho más dañinos a los daños que puede ocasionarles infectarse de COVID”, puntualizó.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que el aumento de casos de personas contagiadas de COVID, a un ritmo de dos mil casos diarios, no ha se reflejado con un crecimiento similar en el número de pacientes hospitalizados. La cifra de camas ocupadas en todo el sistema hospitalario, precisó, representan el 10.5 por ciento.

En esta pandemia, según el sitito de Covid-México del Conacyt, en Tabasco han fallecido a causa de este virus, 14 menores con edad de -4 años, quienes previamente estuvieron hospitalizados.

 

Compruebe también

Represión policial, detenidos y heridos fue la respuesta de 4T a maestros que exigen les paguen

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El desalojo del bloqueo magisterial con policías antidisturbios del estado y ...