lunes , agosto 8 2022
Home / DESTACADAS / TRAPACERÍAS EN EL IEPC-TABASCO

TRAPACERÍAS EN EL IEPC-TABASCO

*TRAPACERÍAS EN EL IEPCT*

Silvia Mallea/CONTRASTE POLÍTICO

15/04/2022

Con la reforma electoral del año 2014 se estableció que el INE haría la selección de consejerías de los Institutos Electorales Locales, por lo que, desde esa fecha, el INE nombra a quienes forman parte del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco(IEPCT).

En septiembre del año 2021 debió haberse nombrado a una nueva consejera presidenta en el IEPCT, pero el INE declaró desierta la convocatoria (que fue exclusiva para mujeres, para dar cumplimiento a la ley de paridad en todo). La ley dice que, ante la falta temporal o permanente de la Consejera Presidenta, son los integrantes del Consejo Estatal quienes nombran a una, de entre las que forman parte del mismo Consejo; entonces, en octubre del año pasado, el Consejo votó por unanimidad para que la Lic. María Elvia Magaña Sandoval presidiera el Consejo en tanto se emitía una nueva convocatoria y se elegía a quien presidiera el Instituto durante los siguientes siete años, pero resulta que la Consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo movió cielo, mar y tierra (presume ser casi hija de una consejera nacional) y logró que el INE incumpliera el ordenamiento y la nombrara Consejera presidenta interina.

Desde su llegada a ese cargo, la Consejera Rosselvy se ha manejado con absoluta soberbia, siendo incapaz de establecer acuerdos y consensos en el Consejo.

En las sesiones del Consejo se ha evidenciado el pleito que se trae con el Consejero Juan Correa López, también ha ninguneado y obstaculizado los trabajos que realiza la Consejera María Elvia Magaña Sandoval, y se ha confrontado con el Consejero Vladimir Hernández Venegas. Todo ha quedado expuesto en las sesiones públicas, pero el peor de los defectos de Rosselvy es la opacidad con la que maneja los recursos del IEPCT, pues resulta que, al principio de su gestión, hasta se daba el lujo de publicar en las redes sociales los gastos que supuestamente hacía desde la presidencia, pero eso sólo ocurrió un par de veces, ya que ahora no se informa absolutamente nada del uso de los recursos públicos.

Es de todos sabido que ha traído a placearse a Tabasco a consejeras y consejeros del INE, con el objeto de ganarse su gracia y que estos verifiquen que “hicieron bien” al nombrarla.

Desde que llegó Rosselvy a la presidencia, todo es derroche y opacidad. La puntada más reciente que se aventó fue la de financiarse un baby shower por todo lo alto en el mismísimo patio del Instituto. Ahí puso al personal a organizar una pachanga a la altura de puesto: mesas, toldos, manteles, comida, adornos, regalos, todo fue financiado por el instituto, o sea, el cinismo no puede llegar a más, ¿qué le costaba festejarse en una palapa cualquiera u otro lugar menos visible? Pero pues hasta para hacer trapacerías hay que gozar de inteligencia.

Otro asunto no menor es el “rescate” que la susodicha presidenta provisional quiere hacer de aquel inservible edificio por el que algunos exmiembros del Consejo Estatal fueron acusados de fraude y uno hasta a la cárcel fue a parar. Sin avisarle nada a los integrantes del Consejo Estatal, y en una clara extralimitación de sus funciones, Rosselvy firmó un contrato (aunque al interior del IEPCT dijo en un principio que sería un convenio) con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.


Ese edificio ubicado en la colonia Tamulté fue adquirido en el 2011 con un sobreprecio de 32 millones, 600 mil pesos y tiene imperfecciones estructurales que ponen en peligro las vidas y los muebles que ahí pretendan colocar, puesto que está asentado en un terreno en cuya superficie y costados pasan corrientes de agua. Pues sin importarle absolutamente nada y con el objeto de seguir usufructuando los recursos públicos, Rosselvy contrató al mencionado Colegio para que realice “cualquier asesoría en materia de obras y procesos”, así como “estudios técnicos y dictámenes necesarios para el adecuado uso del inmueble” y que todo esto se haga con “precios competitivos del mercado para la elaboración de proyectos, planos, asesorías, estructuras y estudios técnicos o cualquier otro similar”, también se establece que el IEPCT cubrirá “los gastos extraordinarios que deriven de las actividades realizadas por personal del Colegio (…) al precio más competitivo del mercado”, luego entonces, el Colegio de Ingenieros civiles, en contubernio con el IEPCT estarán cobrando por dictámenes inútiles, puesto que ya se ha verificado previamente la inutilidad del edificio de marras.

En todo caso, lo que Rosselvy debió haber hecho fue una licitación pública para esos menesteres, pero ya se ha dicho que no es la transparencia ni el uso óptimo de recursos públicos lo que distingue a la consejera presidenta provisional.

Ahora bien, con respecto al edificio, ya se realizó un dictamen de seguridad estructural y lo hizo una empresa de nombre “DVARISA INGENIEROS ASOCIADOS”, que supuestamente tiene oficinas en la calle Ejido número 504 de Tamulté de las Barrancas, pero esa dirección corresponde a una casa particular. Este simple dictamen tuvo un costo de veinte mil pesos que, sumados a los gastos por “el servicio de levantamiento arquitectónico y elaboración de planos, más la elaboración de catálogo de conceptos y alcances y el presupuesto de obra ascienden a casi 70 mil pesos, lo que hace un total de 90 mil pesos que el IEPCT pagó en el mes de enero de este año.

El Contrato firmado con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco es por cinco años, con lo cual la consejera presidenta no sólo se está extralimitando en tiempo, sino que está comprometiendo a la institución y sus recursos en una acción que no es de beneficio del personal, ni del público, ni de nadie más que ella y quienes se coludan en esta maniobra.Además, no ha informado de esto a los miembros del Consejo Estatal, siendo que es su obligación hacerlo.


El propio contrato disfrazado de convenio entre el IEPCT y el Colegio de Ingenieros Civiles tiene una cláusula de confidencialidad, lo que no es de sorprenderse, pues todo lo que se hace desde la presidencia del IEPCT son trapacerías a diestra y siniestra.

Compruebe también

Represión policial, detenidos y heridos fue la respuesta de 4T a maestros que exigen les paguen

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El desalojo del bloqueo magisterial con policías antidisturbios del estado y ...