domingo , diciembre 4 2022
Home / Municipios / Fuga de gas-cloro en viejos cilindros de planta de tratamiento abandonada

Fuga de gas-cloro en viejos cilindros de planta de tratamiento abandonada

18/08/2023

VILLAHERMOSA.- Una fuga de gas-cloro registrada en viejos cilindros de una planta de tratamiento de aguas residuales —abandonada desde hace 30 años— solo obligó al cierre y evacuación de negocios, escuelas y viviendas de la ciudad de Emiliano Zapata, la tarde de este jueves.

Protección Civil señaló que la cifra estimada de la población evacuada fue de 500 personas, que horas después de sofocado el riesgo retornaron a sus actividades normales.

La planta de tratamiento, junto al río Usumacinta, al noreste de Emiliano Zapata, ubicada a 200 kilómetros al sur de la capital tabasqueña, fue construida y  abandonada por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), cuyo delegado en Tabasco era el actual subdirector General de Operaciones del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el tabasqueño José Agapito Domínguez Lacroix.

Nunca se informó la razón por la que nunca entró en operación esa planta de tratamiento construida por SEDUE en el sexenio salinista.

El Instituto Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que atendió la fuga de gas-cloro en la planta de tratamiento de aguas residuales abandonada de hace más de 30 años por la entonces, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

A partir de las 16:00 horas del jueves, a la Unidad Municipal de Protección Civil le fue reportado un olor a gas en el ambiente de esa localidad, por lo que su personal al localizar la fuga en la planta, procedió de inmediato, a acordonar las inmediaciones de esas instalaciones y evacuar a personas del perímetro.

“La fuerza de tarea del IEPCT al ingresar con equipo de protección en la planta abandonada, observó que aún permanecían varios tanques, los cuales con el tiempo se fueron dañando y entre esos, había uno de gas que presentaba la fuga”.

Como plan de atención a la emergencia, se instrumentó un operativo de prevención y control de riesgo, con apoyo de personal de la Guardia Nacional, Protección Civil Municipal y Regional, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Obras Públicas.

El EPCT mencionó que además se destinaron pipas de agua para encapsular el gas.

Los mandos de los brigadistas, en coordinación con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata,  procedieron a instruir las siguientes acciones: cierre y evacuación de personal de varios establecimientos comerciales, puestos ambulantes, Central Camionera, como de una escuela, una agencia de autos y un hotel.

Además, dispusieron el cierre de las vialidades de la avenida Chiapas y de las calles  de Sibiquina, Ganadera y Usumacinta.

Armando Padilla Herrera, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado (CEAS), afirmó que la planta de tratamiento donde se registró la fuga, fue construida por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y nunca operó.

“Se hizo hace 35 o 38 años, tengo entendido que la hizo la SEDUE, esa secretaría ya desapareció, y los terrenos (donde se encuentra la planta) no sabemos realmente de quién sean”, sostuvo.

Compruebe también

Feminicida de La Pólvora regresa detenido 7 años después del crimen

09/11/2022 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- A siete años de segar la vida a su exprometida, Yesenia ...