Martes negro en MORENA Tabasco.
23/08/2022
Rodolfo Lara Lagunas/CONTRASTE POLÍTICO
Cuando dirigí Morena, siendo apenas una asociación; y, después de sustituir el gobierno legítimo, empezamos a trabajar con el anhelo de construir una organización democrática. Decenas de compañeros nos acompañaron en la tarea, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Empezamos a distribuir, al poco tiempo, el periódico Regeneración y a pedirles a los compañeros que formaran pequeños grupos de lectura y discusión a fin de compartir los conocimientos de los contenidos del periódico.
Posteriormente, adquirimos tres equipos portátiles de cine con sus respectivas pantallas a fin de pasar cine político y fortalecer la orientación ideológica de Morena. Películas como la Rosa Blanca o ¡Viva Zapata!, entre otras, nos sirvieron para concientizar a nuestros compañeros.
En la calle Mina todos los sábados en un espacio del compañero Madrigal hacíamos la lectura de Regeneración y exhibíamos películas. Al final se armaba un debate. Así empezó Morena en nuestro estado.
Entregamos la dirección de la organización al compañero Javier May, quien se convirtió en el primer dirigente de Morena, ya como partido político. Y así sucesivamente. La democracia partidista marchaba, con imperfecciones, pero caminaba.
Hoy, el primer acto de la nueva era (martes, 23 de agosto) del primor (pristas morenos), fue la de cesar a funcionarios y trabajadores por el delito de pensar por cuenta propia; por ejercer el derecho a disentir, establecido en el propio Estatuto de Morena y en la Constitución de México. La barbarie nazi o las purgas estilo Stalín inician la nueva época de Morena en Tabasco.
Sólo en una dependencia cesaron a 16 empleados (una de ellas embarazada), sólo porque su jefa expresó su preferencia por una de las llamadas corcholatas de Morena. Si hubiera sido por Alito o Margarita, podría justificarse, pero ni así. Todos estos trabajadores son de Morena.
Y nos falta saber lo que está sucediendo en otras dependencias estatales y municipales. Una purga como ésta resulta un insulto a Morena que pretende ampliar los cauces democráticos con las consultas y el respeto al voto.
Si esto no se modifica la responsabilidad ante la historia de nuestro partido y de la democracia nacional recaerá directamente en el gobernador del Estado, Capitán Carlos M. Merino Campos y en el Secretariode Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernandez. Están a tiempo de reparar el daño.
Nota:como se supone que vivimos en un estado de derecho, ya algunos empleados(no jefes) cesados están viendo algún abogado. (cesados en Cardenas 27)