VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Con demanda de la despenalización del aborto, alto al acoso sexual en todos los ámbitos de la sociedad, erradicación de la violencia machista, entre otras, grupos de colectivos feministas efectuaron esta tarde una marcha en la vía pública y un mitin frente a la sede del poder ejecutivo estatal.
“En Tabasco — tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador – existe una agenda pendiente en favor de las mujeres”, exclamaron en Plaza de Armas, frente a las sedes estatales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En el caso del poder legislativo, las féminas lamentaron que a pesar de que Morena, por segunda Legislatura consecutiva, cuente con mayoría absoluta no haya impulsado la despenalizacion del aborto.
Igual es criticable que con mayoría absoluta de votos de legisladoras mujeres de Morena, PRD, PRI, PVEM y MC, tampoco hayan impulsado esa ininputabilidad de que las mujeres que decidan libremente de su cuerpo.
En Tabasco, en los cuatro años del gobierno estatal de Morena, tampoco existe un Centro de Justicia para Mujeres, aunque ya está en construcción, todavía no lo concluirán este año.
En la entidad, en los dos últimos años ocurrieron 32 feminicidios; y en enero de este año, se registraron los dos primeros de este 2023.
También, la violencia familiar es fenómeno presente y constante en Tabasco, pues en el 2021, se iniciaron siete mil 791 Carpetas de Investigacion por ese delito; mientras que en el 2022, fueron siete mil 426 CI, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
#AlMomento 🔴 Durante la marcha #feminista, en #Villahermosa, algunas integrantes del movimiento rompen cristales de la puerta principal del Instituto Juárez. pic.twitter.com/XlAzSiEcHI
— Televisión Tabasqueña (@TVTenlinea) March 8, 2023
La televisora pública estatal TVT, en redes sociales, en una conducta parcial y de censura, solo publicó unas fotos de la marcha y el video donde algunas feministas radicales rompen vidrios de la puerta del Instituto Juárez de la UJAT, pero censuró las demandas de los colectivos feministas de Tabasco.
Los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y violación, asi como otros delitos contra la libertad y seguridad sexual, continúan al alza en Tabasco.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivos feministas, en el mitin frente al despacho del gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino, exigieron incluir en la agenda pública “educación sexual integral desde los primeros grados escolares”.