EDUCACIÓNMunicipiosSaludSEGURIDADTABASCO

Inició proceso penal contra alumno que atacó a martillazos a maestro por reprobarlo

Estudiante del plantel 35 del Cobatab de Cárdenas padece síntomas de salud mental

 

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) presentó ante la autoridad judicial al estudiante que presuntamente agredió a martillazos a un profesor del plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en el municipio de Cárdenas, todo ello, mediante un trabajo de procuración de justicia apegado a derechos humanos y respetando el debido proceso.

El pasado lunes 8, el profesor José Antonio Bonora Aguilar fue atacado con un martillo, por su alumno del cuarto semestre, luego de que le informó que había reprobado la materia de Historia de México. El estudiante le rompió el pómulo derecho, lo descalabró y le golpeó en varias partes del cuerpo hasta dejarlo semiinconsciente dentro del salón de clases. El docente fue trasladado al hospital donde fue suturado y aún convalece de las lesiones.

El Cobatab informó que el adolescente fue expulsado definitivamente, y precisó que padece de diversos síntomas de salud mental, por lo que está bajo tratamiento psiquiatrico. Cuatro meses antes había padecido insomnio y fue diagnosticado con depresión-ansiedad. En concreto es un adolescente que debe estar bajo tratamiento terapéutico y medicación, es decir ser atendido por el psicólogo clínico y el psiquiatra.

Cuestionado sobre este lamentable incidente, el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, resaltó que, al ser un adolescente el imputado, se aplica una normatividad específica y protocolos especializados.

En entrevista, destacó que la carpeta de investigación se integró en la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes el pasado 8 de mayo en que ocurrieron los hechos, para posteriormente dejarlo ingresado al Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores del Estado de Tabasco.

“Hay una ley especial y en base a esta se está trabajando; ya está judicializada (la carpeta de investigación) y él fue presentado ante el Juzgado Especial para Adolescentes”, indicó.

Bautista Ovando se reservó detalles sobre los hechos, con el fin de preservar el debido proceso, no obstante, recalcó que “nosotros cumplimos nuestro trabajo, se le están dando todas sus garantías, conforme a derecho”.

VINCULACIÓN A PROCESO

El mediodía de este lunes 15 y de acuerdo a los protocolos en mención, el adolescente fue presentado en audiencia bajo la causa penal 036/2023, donde fue vinculado a proceso abriéndose el plazo para que esta FGE continúe el seguimiento y aporte medios de prueba hacia un cierre de la investigación.

El 10 de mayo pasado, en una audiencia anterior, se decretó como legal su detención y se le formuló la imputación del delito de lesiones calificadas; además que se solicitó que fuera resguardado en el Centro Tutelar, medida que fue ratificada este día.

 

Botón volver arriba