DESTACADASOPINIÓN

Se cocina la tragedia de Delfina Gómez y la consagración del PRI en EDOMEX.

Voces del Pueblo. Por Josué Ramírez

3C

ESTADO DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-A 16 días de que sea la gran elección en el Estado de México, la candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza Alejandra del Moral Vela se ubica a cinco puntos abajo de su acérrima rival Delfina Gómez Álvarez que representa a Morena, PT y PVEM, por lo que su equipo de campaña de la priista lo considera un empate técnico.

Este escenario se repite, en 2017 las encuestas durante toda la campaña ponían como gran vencedora a la maestra Delfina Gómez Álvarez con un 31.9%, pero en la recta final su contrincante Alfredo del Mazo Maza se le aproximó con 30.7 % y en ese entonces los priistas declararon un empate técnico.

Hoy Alfredo del Mazo Maza es gobernador ganó con 33.72 % de voto a favor sobre su contendiente Delfina Gómez Álvarez quien tenía a su favor una votación de 30.82 %, por eso el escenario es idéntico para que el 4 de junio, el PRI mantenga su bastión, el Estado de México.

El coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Osuna, reveló que “estos análisis coinciden con los datos internos del equipo de campaña en los que ya alcanzaron a la candidata morenista”.

El equipo de campaña interpreta que los resultados que hace la empresa, para la candidata Alejandra del Moral, el promedio de voto fue de 46.5%, con un error estándar de 3.9%. Es decir todo apunta a que se repetirá la historia, volverá a perder la maestra.

“Esto significa que, según este modelo de simulación, Del Moral Vela recibiría 46.5% de los votos, pero este valor podría variar en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales en una dirección u otra. Por lo tanto, su intervalo de voto más probable se encuentra entre 42.6% y 50.4%.”

Este estudio refleja dos cosas, la primera es que la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia ya dejó de sumar votantes, se quedó estancada, en cambio su contrincante sigue sumando votos a su favor faltando menos de 15 días para la gran elección.

7G

De ganar el PRI en el Estado de México, evitaría el sepulcró de un partido que en la última elección 2022 perdió siete gubernaturas y que muy difícil podrá recuperar. La elección del 4 de junio será la antesala del 2024.

4D
5E
6F
Botón volver arriba