SEGURIDAD

Jalisco bajo fuego por la ingobernabilidad de Enrique Alfaro.

Con granadas y explosivos enterrados atacaron a un comando de la fiscalía, ya van seis muertos y 12 heridos.

(CONTRASTE POLÍTICO).- Jalisco bajo fuego, la tierra que gobierna Movimiento Ciudadano esta convertida en un infierno, seis policías murieron y otros 12 se debaten entre la vida y la muerte, luego de sufrir un cobarde ataque a manos de la delincuencia organizada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Al estilo de medio oriente actuaron los agresores contra sus víctimas, pues hicieron una llamada anónima para avisarles del hallazgo de restos humanos en una vereda solitaria, pero todo se trataba de una trampa los elementos de la fiscalía y policías locales acudieron al llamado y en el lugar fueron sorprendidos con artefactos explosivos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez condeno los hechos y dijo “la delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y de la policía municipal de Tlajomulco en un hecho que no habíamos visto antes… es un acto de terror brutal”.

Agregó que lo sucedido «fue una trampa para nuestros elementos», quienes recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos; sin embargo, se trataba sólo de una trampa para atacarlos con explosivos y causarles una trágica muerte que mantiene conmovidos a todo el país.

«Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos».

La mujer informó a las autoridades, quienes atendieron reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, «esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos», señaló el mandatario en un mensaje desde la mesa de Seguridad estatal.

Se suspenden revisiones por denuncias anónimas en Jalisco

Ante este artero crimen, el gobernador anunció que se suspende la revisión de puntos señalados en denuncias anónimas sobre presuntos restos humanos. Se busca cuidar a las madres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y «no exponerlas a ningún tipo de riesgo y de revisar estos protocolos que se activan mecanismos de búsqueda por medio de denuncias anónimas».

Alfaro Ramírez señaló que se va a desdoblar un operativo en Tlajomulco y la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Cómo fue el ataque a elementos municipales y estatales en Tlajomulco?

El gobernador detalló que se detonaron siete artefactos explosivos. Además, se halló uno que no explotó.

El suceso ocurrió en un predio en la comunidad de El Tinaco, en una zona semipoblada donde los agentes realizaban una inspección luego de recibir una denuncia por la presencia de posibles restos humanos.

Alfaro Ramírez detalló que una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras fue quien recibió una denuncia anónima sobre un punto donde había restos humanos, y fue por ello que agentes fueron a revisar; sin embargo, allí sufrieron un ataque.

Tlajomulco de Zúñiga es un municipio al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara que ha tenido un crecimiento poblacional muy grande en los últimos 20 años, aunque aún hay zonas escasamente pobladas. Es en esa demarcación donde se han encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas en los años más recientes.

Botón volver arriba