VERACRUZ (CONTRASTE POLÍTICO).-Al menos una decena de vehículos de empresas y particulares fueron incendiados este martes por pobladores para bloquear una vía en el Municipio de Tantoyuca, en la zona norte del estado, para exigir justicia por el crimen de un sujeto identificado como Gregorio de la Cruz, el pasado domingo.
Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) primero cerraron la vía estatal de San Sebastián-Chicontepec, a la altura de la localidad de San Sebastián, y luego incendiaron a los vehículos repartidores de empresas como Coca-Cola y Sabritas, así como otros particulares.
«Justicia para nuestro compañero Gregorio», decían en pancartas previo al vandalismo que ocurrió cerca del entronque con la vía federal 127, en los límites de la entidad con Hidalgo.
El Gobierno estatal, a cargo del morenista Cuitláhuac García, aseguró que la zona, ubicada a más de 400 kilómetros de Xalapa capital, ya se encuentra vigilada por elementos locales y, añadió, que reprocha la forma en que actuaron pobladores para exigir justicia.
«Algunas personas que provienen del Municipio de Chicontepec, alentados por una supuesta organización, hicieron algunos ilícitos, incendiaron algunos camiones en supuesta protesta por el homicidio de una persona de nombre Gregorio de la Cruz de la Cruz», dijo en un video.
«Desaprobamos que se maneje de manera politiquera, sea un pretexto para hacer ese tipo de actos, incendiar camiones y afectar a otras personas que nada tienen que ver con el asunto».
García aseguró que el homicidio se originó tras una pelea de quienes cruzaron desde Hidalgo para tomar en la región de Veracruz.
El pasado domingo, se reportó que Gregorio de la Cruz, comisario ejidal de la localidad de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hidalgo, fue localizado asesinado en Chalma, ya del lado veracruzano.
El FNLS aseguró en un comunicado que fue una ejecución extrajudicial y con tortura en contra de quien tenía activismo político en la región.