JALISCO (CONTRASTE POLÍTICO).-Los ataques en Michoacán se registraron en los municipios de Gabriel Zamora, Ixtlán y Numarán, mientras que los bloqueos se reportaron en Capula, Autopista de Occidente, Zamora y Ecuandureo.
En Gabriel Zamora, el ataque armado dejó como saldo cinco policías municipales heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, los civiles armados arribaron en varias camionetas a la localidad de Charapendo, donde sorprendieron a los elementos de seguridad pública.
Mientras que en Ixtlán, medios locales reportaron que durante la noche elementos de Guardia Nacional fueron agredidos por grupo armado, en la carretera La Piedad – Numarán, donde al menos dos elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos.
En tanto que en Numarán, autoridades estatales confirmaron el deceso de un elemento policíaco luego de que se registró un ataque armando sobre la carretera La Piedad- Numarán.
Poco después de las 10:00 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que los bloqueos viales se realizaron en la localidad de Capula, sobre la carretera Morelia-Quiroga, y en la Autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo, los cuales fueron atendidos por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
También fueron reforzados los patrullajes en la capital michoacana. En tanto que en Numarán se confirmó que fue repelida una agresión armada, por lo que se sumó más presencia policial y militar en esa área.
¿Quién es “El Tío Laco”, líder del CJNG buscado en Michoacán?
Según los reportes, los bloqueos y ataques armados registrados en Michoacán se registran luego de que autoridades buscan detener a «El Tío Laco», presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Laco”, es señalado por ser el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el plagio de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija.
En 2015, «El Laco», señalado de comandar una célula del cártel jalisciense llamada «Los Guerreros», fue detenido en un operativo militar y policiaco.
Entonces, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que «El Laco» era el presunto autor intelectual del homicidio de Enrique Hernández Salcedo, exlíder de autodefensas y excandidato a alcalde de Yurécuaro por Morena.
En el reciente operativo que se llevó a cabo para la captura de «El Laco», las autoridades catearon un rancho en Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, en donde rescataron un cachorro de león, una pantera y un tigre.