ESTADO DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-Leopoldo Azuara de la Luz, ex policía de Cuautitlán Izcalli, fue condenado a 20 años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en el delito de abuso de autoridad y homicidio doloso contra el actor Octavio Augusto Pérez Ocaña.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México lo declaró responsable el 14 de diciembre pasado por los delitos señalados en agravio de quien era conocido como Benito, por el programa televisivo Vecinos, por lo que este martes se hizo la audiencia de individualización de las penas y reparación del daño.
La jueza le dio este martes cinco años y seis meses por el delito de abuso de autoridad y 12 años, seis meses por homicidio doloso.
Además, determinó una reparación del daño millonaria en consideración a que el actor fue asesinado cuando tenía 22 años y se calculaba que tendría otros 40 años de productividad.
«Esto no se trató de miles de pesos, ni tampoco de ser poderosos… Esto se trató de una familia que con todo el dolor quisieron luchar por demostrar lo que realmente le había sucedido a una persona inocente», escribió Bertha Ocaña, hermana del actor en su Instagram, dos días antes de que se conociera la sentencia.
Aseguró que fue un camino muy difícil y había días tan cansados que dudaba si valía la pena o si algún día alcanzaría la justicia.
El 29 de octubre de 2021, Octavio Ocaña fue perseguido por policías del municipio de Cuautitlán Izcalli; al no detenerse ante su indicación de hacer alto, de acuerdo con los datos de prueba, dispararon en contra de la camioneta en la que iba el actor y dos personas más.
Debido a esa acción, Ocaña perdió el control y detonó su arma, lo que le causó la muerte, según los primeros datos oficiales.