3C
DESTACADASREPORTAJES

Merino contrató a abarrotera para hospedaje de deportistas del fracasado torneo CONADE

Por Josué Ramírez

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Mientras los deportistas de México agonizaban por la insolación y pedían a gritos una habitación con aire acondicionado, la entonces directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet),  Jessyca Mayo Aparicio por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos facturaba el pago de 24 millones de pesos a una abarrotera para que le diera el servicio de hospedaje en un hotel de cuatro estrellas a 11 mil 160 atletas.

En aquella ocasión varios deportistas tuvieron que tomar taxis y en algunos casos se movieron en patrullas, aunque algunos representativos llegaban tarde a sus partidos. A su llegada tuvieron que buscar en dónde hospedarse a altas horas de la noche cargando sus maletas, además de que denunciaron no contar con transporte para trasladarse a sus competencias.

Por primera vez en la historia, Tabasco se convirtió en sede principal de los Nacionales CONADE, máxima justa deportiva del país a nivel de desarrollo competitivo, pero su falta de experiencia y la ambición de hacerse de dinero público, llevó a sus organizadores a la vergüenza nacional y al despido de su entonces directora Jessyca Mayo Aparicio.

Para ese evento que arrancó el pasado ocho de junio y que duraría 49 días, Tabasco se preparó para recibir a 9 mil 33 deportistas, pero no sólo fracasaron en el medallero sino en ser anfitriones.

Mayo Aparicio con su autoridad eligió en una adjudicación directa a «Comercializadora Centro Tabasqueño S.A de C.V» con domicilio en Calle Tres No. 214, Despacho 2 Colonia Reforma, Centro para que se hiciera cargo de hospedar a los atletas mexicanos.

7G

Esta empresa en su pagina web dice “enfocada a la comercialización, comprometida con la sociedad generando empleos estables, ofreciendo un comercio al por mayor de abarrotes, comercio al por menor entiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelaneas. Equipo eléctrico especializado, mobiliarios y equipos de oficina.”

Servicios de la empresa

  • Venta de Abarrotes.
  • Venta de material eléctrico especializado.
  • Venta de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio.
  • Venta de artículos y herramientas para la construcción y rehabilitación.
  • Venta de artículos y mobiliario de oficina.
  • Venta de equipos y accesorios de cómputo.
  • Servicio de hospedaje a través de terceros.(Incluido recientemente).

Es decir utilizaron un prestanombres para triangular el dinero, no hubo trato directo entre gobierno y hoteleros, fue a través de un intermediario que se adquirieron los servicios para los atletas y el resultado fue una tragedia.

En su pagina web, este corporativo presume tener de clientes al Gobierno de Tabasco y al Dif de Tabasco, sin embargo en ninguno de sus servicios destaca ser experto en logistica o de hotelería, a eso se debió su fracaso.

El dinero público fue entregado en cinco partes, conforme fue avanzando la justa deportiva, es decir el contrato tuvo una duración de 49 días.

De nueva cuenta el Gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, no tomó en cuenta a la gente de experiencia, no lo hizo ni para quedar bien en un evento nacional, prefirió jugársela con los amigos de siempre aunque el resultado fuera vergonzoso.

 Los hoteleros ansiosos de clientela sólo le pagaron las habitaciones como, no hubo precio especial ni muchos menos algún convenio de colaboración a como debería suceder en un estado donde el pueblo manda.

Dos niños beisbolista que participaron en los Nacionales Conade fueron hospitalizados por golpe de calor.

En aquella ocasión dos integrantes de la selección de beisbol de Chihuahua que participaron en los Juegos Nacionales Conade 2023, tuvieron que ser hospitalizados por un golpe de calor

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) denunció falta de compromiso y responsabilidad por parte de las autoridades de Tabasco y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara.

Los padres de familia y entrenadores denunciaron que los deportistas de las categorías 13-14 y 15-16 años de beisbol (un grupo de 45 integrantes) fueron hospedados en un hotel que no cuenta con aire acondicionado y las temperaturas rondan los 42 grados centígrados.

También quedó evidencia de que los hoteles en los que fueron alojados los jugadores se ubicaron a distancias muy largas con relación a las instalaciones deportivas en las que se llevaron a cabo las competencias.

Este evento dejó cero medallas para Tabasco, una lluvia de críticas y millones de pesos desviados para alguna campaña electoral.

4D
5E
6F
Botón volver arriba