Enriquecen a Coincisur una empresa que nació al llegar Adán Augusto al gobierno
Por Josué Ramírez.
VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Coincisur S.A.P.I. de C.V es una de las empresas que se esta enriqueciendo con la ayuda de Adán Augusto López Hernández y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con apenas cinco años de experiencia sea embolsado más de 43 millones de pesos y va en busca de más dinero en este 2024.
Esta empresa arrancó operaciones el 15 de enero del 2019, y tiene su domicilio fiscal en Calle Tres No.214. Int No 14 colonia Reforma, edificio que es propiedad de Proyectos, Obras y Suministros del Sureste, una empresa de Alejandro Márquez Rodríguez, empresario tabasqueño cercano al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y exgobernador de Tabasco.
Coincisur S.A.P.I. de C.V es una empresa que nació con la llegada de la 4T a Tabasco, no tiene pagina web ni mucho menos Facebook pero con la ayuda de quien fuera gobernador Adán Augusto su crecimiento económico aumento y hoy sus ganancias son millonarias.
Esta empresa ha facturado poco más de 43 millones 996 mil 465 pesos en contratos, coincidentemente todos los ha ganando por adjudicación directa o invitación del contratante. Sorprende que con poca experiencia en el mercado este siendo uno de los contratistas favoritos del gobierno de Tabasco.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Coincisur S.A.P.I. de C.V ha ganado en estos cinco años 45 contratos de ellos, 23 con la Secretaría de Salud, ocho con el Ayuntamiento de Centla, siete con el Ayuntamiento de Jalapa, dos con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el mismo número con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Ayuntamiento de Centro.
Coincidentemente ha ganado contratos en Ayuntamientos morenistas y donde colaboran personajes muy apegados a la 4T como es el caso del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.
La empresa favorita de Adán Augusto y del Capi Merino en estos cinco años ha hecho de todo para acaparar el dinero público, por ejemplo en octubre del año pasado rehabilito un estadio de beisbol “Enrique Fernández Veraud” en el municipio de Jalapa.
También ha construido aulas, pavimentado calles, ha hecho banquetas, colocado el alumbrado publico, ha impermeabilizado techos de hospitales, trabajos de carpintería, plomería, instalaciones hidráulicas, aires acondicionados y hasta ha tirado grava en caminos de terracería.
Es muy probable que Coincisur S.A.P.I. de C.V siga participando en las licitaciones y rebase los 50 mdp obtenidos en contratos, el buen ritmo que lleva esta empresa de nueva creación es un insulto para los agremiados a la Camara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC) que piden a gritos una obra que los ayude a no quebrar antes que acabe el sexenio de la bonanza de los amigos de Adán.