EDOMEX (CONTRASTE POLÍTICO).-Un comerciante fue asesinado ayer en Tultitlán, los asesinos aprovecharon que Roberto Velázquez colocaba las lonas de su puesto para atacarlo a balazos.
Otros vendedores se sobresaltaron cuando oyeron los disparos, al menos, siete detonaciones, mientras que la víctima cayó al suelo, los agresores escapaban.
«Dicen que eran dos hombres encapuchados, venían en una moto.
«Los dos se bajaron, pero a uno se le encasquilló la pistola y el otro fue el que lo mató», explicó un familiar del vendedor.
Según los indicios hallados durante los peritajes, los tiradores utilizaron armas calibre .45.
El crimen ocurrió ayer hacia las 8:00 horas en la esquina de Valle de las Flores y Valle de las Rosas, en la Colonia Izcalli del Valle.
En ese sitio, los afiliados a la Asociación de Comerciantes de San Antonio Tultitlán instalan un tianguis los jueves y sábados.
De acuerdo con los deudos, Roberto, de 66 años, fue uno de los fundadores de la organización y hace más de 40 años inauguró el mercado sobre ruedas, por eso era reconocido por sus compañeros.
También fue dirigente hasta que tuvo un conflicto con otro agremiado, identificado como José Carmen Castañeda, quien finalmente lo remplazó.
Sin embargo, permanecía ligado a la asociación, pues la mayoría de integrantes lo eligió como tesorero.
En diciembre de 2023, recordaron sus familiares, la organización comenzó a recibir amenazas de extorsión, pero en marzo de 2024 se agudizaron y fueron dirigidas a Roberto.
Aunque todos los vendedores contribuyeron para las cuotas que les exigieron, los amagos no cesaron.
Existe la sospecha entre los tianguistas que José no habría pagado y los extorsionadores lo ejecutaron.