SEGURIDAD

Se incendian casas en zona de huachicol

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-Un incendio consumió 30 viviendas, a 600 metros de un ducto de Pemex que distribuye turbosina al AICM, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se han detectado tomas clandestinas.

Los domicilios estaban construidos sobre el derecho de vía de la red ferroviaria aledaña a la Vía Tapo, en la Colonia Ciudad Lago, en los límites del Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y la Alcaldía Gustavo A. Madero, en CDMX.

El fuego comenzó alrededor de las 6:30 horas, en un tramo donde había combustible encharcado, sin que se registraran heridos.

Los residentes iniciaron las labores para combatir las llamas, pero fue necesaria la intervención de bomberos de Nezahualcóyotl, de la CDMX y del AICM para apagar el incendio tres horas después.

Personal de Pemex también se presentó y confirmó que en la zona había combustible derramado.

Los vecinos consideraron que la intervención de las autoridades fue tardía, pues desde la semana pasada reportaron olor a combustible, pero el personal de Bomberos sólo realizó una limpieza superficial.

La titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que la zona de GAM, afectada desde febrero por tomas clandestinas, registra de forma persistente «pinchazos» para robar combustible.

En una tensa reunión con habitantes de las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, la funcionaria capitalina dijo que aún no tienen fecha prevista para comenzar a retirar la tierra contaminada, lo que eliminaría el olor que ha causado malestares de salud a los residentes.

Urzúa pidió denunciar actividades sospechosas porque, dijo, en la zona además han hallado túneles y ductos que se alistan para volverlos tomas clandestinas.

Aunque oficialmente las autoridades reconocen sólo tres tomas clandestinas en la zona límite con el Edomex y cercana al AICM, Urzúa admitió que hay al menos cinco «actos vandálicos» más, que quedaron como intentos de tomas clandestinas y que sí implicaron un derrame de combustible.
[[¡Lo pierden todo tras incendio
«No tenía muchas cosas (de valor), pero se siente feo porque nos quedamos sin nada, ni el teléfono me dio tiempo de agarrar», comentó Emma Vázquez.

«Dicen que una camioneta pasó por un charco, pero como había gasolina se prendió y de ahí se vino para acá», apuntó Arturo Reséndiz, otro afectado.

El hombre no estaba cuando inició el siniestro, pero se enteró por las noticias y acudió para ayudar a sus vecinos.

Entre varios intentaron combatir el fuego con cubetas, pero pronto la situación se salió de control.

Las autoridades capitalinas informaron que el combustible se acumuló en la zona tras la volcadura de una pipa, la semana pasada, pese a que bomberos de Neza limpiaron los residuos.

Sin embargo, la cantidad de hidrocarburo mezclado con agua que se estancó varias cuadras a la redonda contrasta con esa versión.

Para los colonos, el derrame está relacionado con un ducto de Pemex que abastece de turbosina al AICM y atraviesa la Colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero.

La red se ubica a unos 600 metros y las semanas anteriores fueron detectadas varias tomas clandestinas tras las denuncias vecinales.

Debido a las conexiones ilegales, el hidrocarburo permeó el drenaje y provocó una pestilencia perceptible en, al menos, tres colonias de la zona.

Botón volver arriba