ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO
VILLAHERMOSA.- Con mayoría absoluta de Morena, por tercera vez consecutiva, este jueves quedó instalada e inició trabajos la 63 Legislatura, la cual también con la suma de las bancadas aliadas morenistas, PVEM y PT, contará con mayoría calificada para aprobar reformas a la Constitución local y nombramientos que requieran las dos terceras partes de votos de legisladores.
La 63 Legislatura del Congreso local, con 18 mujeres y 17 hombres, acompañará en los próximos tres años al gobernador del estado, Javier May Rodríguez, quien rendirá protesta ante la Cámara de Diputados, el próximo lunes 30 de septiembre.
En los pasado comicios, Morena ganó los 21 Distritos electorales de mayoría en que se divide Tabasco, por lo que el resto de partidos, PVEM, PT, PRI, PRD y MC, se repartieron las 14 diputaciones de representación proporcional.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura, la presidirá durante los próximos tres años, el diputado y líder de la bancada de Morena, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
Igual, un grupo de morenistas fueron designados como directores y titulares de diversas áreas administrativas del Congreso del Estado de Tabasco: Rafael Antonio Hernández Cabal, de Administración y Finanzas; Carlos Benito Lara Romero, de Asuntos Jurídicos; Jessica Paola Vázquez Sánchez, de la Unidad de Difusión Legislativa; Jaime Sánchez Montaño, de la Unidad de Transparencia; Lucina Tamayo Barrios, de la Unidad de Contraloría Interna; y Armando Suárez Broca, de la Dirección de Servicios Legislativos.
Entre los nuevos legisladores morenistas, la mayoría cercanos a Javier May, también destacan los “adancistas” —allegados al aún gobernador con licencia y senador Adán Augusto López Hernández— Carlos Enrique Íñiguez Rosique, exsecretario de Administración del estado y Marcos Rosendo Medina Filigrana, exsecretario de Gobierno; también el exalcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno.
La primera minoría quedó conformada por la Fracción Parlamentaria del PRD, que a nivel local mantuvo su registro y alcanzó cuatro curules plurinominales; Movimiento Ciudadano, con tres plurinominales, entre ellas el exalcalde priista Gerald Washington Herrera Castellanos, esposo de quien fue la candidata a gobernadora por MC, María Inés de Fuente Dagdug, prima del senador experredista y que recientemente se incorporó a Morena, José Sabino “Chavo” Herrera Dagdug.
A la Fracción Parlamentaria del PVEM, le tocó tres plurinominales; el PT, tres, y finalmente la Fracción Parlamentaria del PRI, que apenas mantuvo su registro local al alcanzar el tres por ciento de los votos, solo le correspondió una diputación de representación proporcional, con Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier Melo.