ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO
VILLAHERMOSA.- El gobierno estatal Carlos Manuel “Capitán” Merino Campos termina este lunes su mandato y deja a Tabasco con los peores indicadores en casi todos los rubros y se va con una percepción de reprobación en su desempeño.
Ese mismo día, recibe la estafeta del mando estatal al rendir protesta como gobernador constitucional ante la 65 Legislatura del Congreso local, Javier May Rodríguez, quien llega con altas expectativas, pues primero ganó con amplia ventaja, a sus cuatro compañeros morenistas, el proceso interno de postulación, y luego en la elección constitucional del 2 de junio, triunfó con el 80 por ciento de la votación total.
El analista político René Alberto López, considera que el signo principal del gobierno de Merino Campos fue la insolencia e ineficacia en los servicios y obras públicas, sin excepción y afirma que fue una equivocación el designarlo como gobernador sustituto, pues el él mismo repetía ante reclamos, “no soy político”.
“Fue un sexenio perdido”, pues los tres primeros años de Adán Augusto no hizo nada relevante e incumplió todas las promesas de solución a los problemas de seguridad, vialidades, sector agropecuarios, vivienda y hospitalarios. Y Merino Campos, pues solo lo imitó en no hacer nada.
Para la oncologa pediatra y activista por los Niños con Cáncer, Silvia Cano González define que en materia de salud esta administración que fenece pasó “sin pena ni gloria, pero con más pena” al dejar el sistema hospitalario “en ruinas”, pues no destinaron recursos para el mantenimiento normal de la infraestructura y de equipos médicos.
A todos los Hospitales de Alta Especialidad, cuatro, en esta capital, les quitaron los recursos presupuestales con los que siempre contaban y dejarn en el abandono sus instalaciones. Por ejemlo, el Hospital del Niño, el equipo de radioterapia recientemente estuvo fuera de servicio dos meses, elsistema de aire acondicionado igual, durante las lluvias “cae más agua adentro que afuera”, los servicios sanitarios en malas condiciones de la tubería y el piso se levanta.
La directora de Estadística del Observatorio Ciudadana de Tabasco (OCT) y activista por la seguridad pública, Julia Arrivilliga Hernández afirma que en esta materia el gobierno que se termina le falló a los tabasqueños, por debajo de los resultados que la ciudadanía esperaba.
El resultado del trabajo tanto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) y en la Fiscalía General del estado (FGET), todos los indicadores son negativos, pues la delincuencia y la impunidad se fueron al alza. A ello, se suma la infiltración de la delincuencia en esas instituciones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2023, en Tabaco sólo se denuncia el 8.6 por ciento de los delitos y la Fiscalía sólo inicia la Carpeta de Investigación en el 5.9 por ciento de esas denuncias presentadas.
Eso significa que existe una cifra negra de 94.1 por ciento que las autoridades jamás se enteran, señala la también Maestra en Administración y Política Pública.
Según cifras del INEGI, sólo el 55.9 por ciento de la población no tiene confianza en la policía, y se coloca entre las diez entidades con el menor indicador.
El 47.9 por ciento es la percepción en la inseguridad, Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje. La tasa de incidencia delictiva en el estado es de 30 mil cuatro ilícitos por cada 100 mil tabasqueños, que lo colocan en el sexto lugar nacional.
DESDÉN EN LA ATENCIÓN DE LAS TABASQUEÑAS Y EL CRECIENTE FEMINICIDIO
Gudelia Delgado Meza, activista integrante de la Red de Colectivas Feministas y el Frente Abolicionista de Tabasco, destaca que un rubro completamente desatendido por el gobierno de Tabasco fue la atención e implementación de políticas públicas para atender la violencia de género en todas sus variantes.
En el año 2023, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ocurrieron en Tabasco 18 feminicidios. En lo que va de 2024, el Frente Abolicionista de Tabasco lleva registro puntual de este delito, se alcanzó la cifra histórica de 35 feminicidios.
Delgado Meza sostiene que cada año, desde 2018, los feminicidios no sólo han aumentado en cantidad sino en la crueldad con que son perpetrados.
“El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y todas las instituciones encargadas de garantizarnos una vida libre de violencia tienen las manos manchadas de sangre porque con su inacción contribuyen a la ya de por sí robusta impunidad oficial que, sumada a la impunidad social, alienta la violencia feminicida”, asegura la conocida feminista tabasqueña.
El desdén y desprecio por atender de manera integral la violencia contra las féminas y sus consecuencias graves como el feminicidio, está ejemplificado en la construcción y equipamiento del Centro de Justicia para Mujeres, obra que hasta hace unos meses ante de dejar el gobierno estatal, apenas “inauguraron” a medias, pues se encuentra inconcluso.
Para el investigador y docente universitario jubilado, Javier Herrera Escamilla, la administración estatal que concluyó no invirtió en nada y no existen resultados positivos en obra pública, programas sociales, educación, cultura y campo.Todo lo abandonaron por la incapacidad gubernamental.
“Entonces, la pregunta es qué hicieron con el presupuesto: incurrieron en corrupción y se robaron el erario”, explica al lamentar que la ciudad de Villahermosa sufra por movilidad, pues las autoridades no intentaron solucionar el transporte público.
En 2023, la medición del INEGI, en “Indicadores de Gobierno”, colocó a la entidad, en el quinto lugar de la tasa de incidencia de corrupción en población de 18 años o más, con 31,308 por cada 100 mil habitantes.
“Todos los días es lastimoso ver en las paradas callejeras las aglomeraciones de estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general en busca de transporte público. No pueden trasladarse. Se destruyó el proyecto que existía llamado Tranbus, pero no se repuso”, afirma Herrera Escamilla.
Es vox populi que Adán Augusto López Hernández sólo dejó en su lugar a Merino Campos “para que le cuidara y administrara Tabasco, como si fuera su rancho”, en lugar de servirle a los tabasqueños. “No existió ningún avance en particular, sólo retroceso”, insiste el investigador de la UJAT.
El transportista urbano, Victor Acevedo Mendoza relata que las autoridades del sector cancelaron las concesiones de transporte de un centenar de viejos transportista que durante 42 años prestaron el servicio, pero los funcionarios de la Secretaría de Movilidad del estado (SEMOVI) tomaron las rutas para hacer negocios propios.
Les quitaron su patrimonio a adultos mayores, con el que vivirían los últimos años de sus vidas, varios murieron. Finalmente, la inexperiencia de los funcionarios y sus amigos no pudieron con el servicio de transporte, se retiraron y dejaron a la población con el problema de movilidad, afirma.
POR SUERTE LE CAYÓ LA GUBERNATURA SIN COMPRAR BOLETO
Merino Campos, estuvo al frente de la administración estatal los últimos tres años, a donde llegó sin ninguna experiencia en la administración pública estatal ni municipal, sólo había estado tres años sin poder de decisión ejecutiva como delegado de Programas Federales, pero se quedó en el cargo por su amigo de toda la vida -incluso como su asador de carnes oficial – el gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández.
En los hechos, López Hernández era el gobernador de facto, pues aunque pidió licencia para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, siguieron en los cargos todos los funcionarios de su gabinete, en su mayoría Notarios Públicos como él y expriistas, quienes le seguían obedeciendo y no tomaban en cuenta a Merino Campos.
La dupla Adán Augusto-Capitán Merino, incluso tuvo la animaversión entre los propios morenistas, como quedó demostrado en la encuesta de Morena para escoger al candidato presidencial, donde participó como “corcholata” el exsecretario de Gobernación, quien en su propia tierra no pudo ganar y sus paisanos lo mandaron al tercer lugar.
Los entrevistados René Alberto Lópe y Javier Herrera Escamilla destacan que el escenario negativo de la entidad sería peor, de no ser por las inversiones, programas y obras efectuadas directamente por el gobierno federal, y a pesar de ello, Tabasco ocupa el primer lugar en desempleo.
En este gobierno que se va no se promovió la inversión privada y pública para establecer industrias y negocios que generaran fuentes de trabajo, por eso los tabasqueños tienen que migrar a otras entidades o Estados Unidos y Canadá.
ADÁN AUGUSTO Y CAPITÁN MERINO REPROBADOS EN TODOS LOS RUBROS
En los indicadores del INEGI, en el año 2022, en el rubro de “Calidad de Vida”, ubicaron a Tabasco en sexto lugar nacional del porcentaje de su población en situación de pobreza extrema, con el 11.2 por ciento; y en el séptimo lugar nacional con mayor porcentaje de población en situación de pobreza con el 46.5 por ciento. En “Satisfacción con la vida”, está entre los últimos, junto con otros estados, con un promedio de 8.3 puntos.
También, sexto lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias agudas, el 13.6 defunciones por cada 100 mil infantes de 5 años.
Decimo lugar nacional porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes con 15.7 por ciento. En el lugar nacional 11, con el 2.7 por ciento de niños menores de cinco años con insificiencia de peso.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, del INEGI, en los servicios básico como el agua potable, el 87.4 por ciento de la población, el porcentaje nacional más alto, consideró que no es “pura y cristalina”. Mientras, el 64.9 por ciento – el cuarto lugar nacional, dijo que el suministro no es constante.
También, 98 por ciento de la tabasqueños igual que sólo los villahermosinos –primer lugar nacional en porcentaje–, consideró tener temor a enfermarse si beben el agua potable que se les suministra. Además, el 86.1 por ciento de los tabasqueños -el porcentaje nacional más alto – respondió que el servicio de agua potable se desperdicia a causa de fugas.
En resumen, en cuento al servicio básico de agua potable, el 75.4 de los tabasqueños expresaron estar insatisfechos; el 68.8 por ciento, insarisfechos con el servicio de alumbrado público; el 66.7 por ciento, insatisfechos con el servicio de parques y jardines.
Además, el 78.2 por ciento de la población expresó su insatisfacción con el servicio que brinda la policía; y el 77.8 por ciento dijo no estar satisfecho con el servicio de calles y avenidas.
El 53.2 por ciento de los tabasqueños – la cifra en cuarto lugar nacional más alta– afirmaron que existen fugas en en sistema de drenaje de aguas negras. Por lo tanto, el 76.6 por ciento, consideró que no se elaboran labores de mantenimiento frecuentes.
Mientras, que el 83.2 por ciento de la población – la mayor cifra nacional—destacó que el servicio de drenaje y alcantarillado no se le realizan labores constante de limpieza. Casi las mismas deficiencias ocurren con el servicio básico de alumbrado público.
En el rubro de parques y jardines públicos, los rtabasqueños refirieron no tienen horarios accesibles, no están limpios ni tienen buena imagen y que son inseguros en términos de delincuencia.
Sobre las calles y avenidas, el 89.7 por ciento de la población consideró que se encuentran en mal estado, con baches y coladeras hundidas y abiertas, así como tampoco existe reparación inmediata.
UN 2024 DE TERROR CRIMINAL DEJA CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS
La administración sexenal que concluye este lunes 30 de septiembre, se despide con los índices delictivos más altos de la historia tabasqueña, pues este 2024 rompe récord de ejecuciones de los últimos seis años.
A pesar de ello, el saliente gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos afirmó en el sexto y último “Informe” que en materia de seguridad en Tabasco “se transformó la realidad adversa y funesta” de los pasados 12 años.
Merino Campos, nunca se refirió a la psicosis de terror experimentada por los tabasqueños. Hasta el jueves 26 de septiembre, en este año se habían presentado 652 ejecutados, la cifra más alta de los últimos seis años.
El actual sexenio estatal, compartido por los gobernadores Adán Augusto y “Capitán” Merino, hasta el jueves 26, sumaban tres mil 68 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El titular de la SSPCT, Víctor Hugo Chávez Martínez, quienha sido ratificado para continuar al frente de la corporación, declaró que “La Barredora” infiltró y puso a su servicio a la SSPCT, sin embargo ninguno de sus elementos, fue investigado ni mucho menos imputado.
Al principio, la Fuerza de Tarea Operativo Tabasco Seguro,implementada en enero de este año, logró incursiones en casas de seguridad donde se confiscó armamento, lotes de vehículos con reportes de robo, dos patrullas clonadas, carros blindados, C-4 “piratas” con videocámaras de vigilancia, decomisos de droga y animales exóticos, pero al final la violencia por la inseguridad continuó igual.
Con las 652 ejecuciones registradas hasta ahora en este año, Tabasco registra el primer lugar nacional del aumento de homicidios dolososos, con un 273 por ciento, pues comparados con el mismo periodo del año pasado, septiembre del 2023, para este mes iban 149 asesinatos.
En los 25 días transcurridos de septiembre de este año, se habían registrado 60 homicidios dolosos, incluidos decapitados. Solo los días 13,15, 19 y 24, no se registraron asesinatos.
Sin embargo, Carlos Manuel Merino Campos, declara que “con estrategias interinstitucionales articuladas diariamente” desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad y la puesta en marcha del operativo “Tabasco Seguro”, de 2019 a 2024 se ‘transformó la realidad adversa y funesta’ vivida durante los dos sexenios anteriores y se redujo significativamente la incidencia delictiva.
La realidad es que este 2024, superó a los años 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019, que registraron 271, 354, 453, 585 y 691 victimas mortales por homicidos dolosos, respectivamente. Al 2019, faltarían 39 ejecuciones para quedar rebasado, y que ojalá no ocurriera ninguno en los tres meses que faltan.