CHIAPASSEGURIDAD

Encarcelados 60 policías municipales y de FGECH en limpieza del nuevo gobierno de Chiapas

3C

TUXTLA GUTIÉRREZ (CONTRASTE POLÍTICO).—Al continuar con la limpieza de policías-delincuentes en las corporaciones chiapanecas, el nuevo gobierno de Chiapas —inició el 8 de diciembre- capturó a nueve uniformados municipales de esta capital, así como a dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGECH), implicados en el delito de desaparición forzada de personas.

En operativo interinstitucional en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGECH), y la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas (SSPCH), lograron la detención de los nueve policías municipales y dos policías de investigación.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), realizaron este operativo en la colonia centro de Tuxtla Gutiérrez.

Derivado de estas acciones, se logró la detención de los policías Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo “N”, Anastasio “N”, Rogelio “N”, Abel “N”, Edgar “N” y Raúl “N”, quienes resultaron estar adscritos a la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

 

Así también, se logró la detención de dos elementos de la Policía de Investigación: Efraín “N” y Rodrigo “N”; todos relacionados por el presunto delito de desaparición forzada de personas.

Las autoridades estatales de procuración de Justicia no proporcionaron detalles del caso en el que están involucrados todos esos gendarmes y la cifra de víctimas que desaparecieron.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron que continuarán las investigaciones como parte de las acciones para garantizar la seguridad a la población.

7G

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de mantener la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción, a fin de que, quien haya cometido un delito, enfrente a la justicia”, reportó la FGECH.

Apenas el 18 de diciembre, también los directores municipales de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad de Comitán de Domínguez, José Santiago Alfaro Villegas y Jesús Enrique Albores Ventura, respectivamente, junto con 42 gendarmes fueron recluidos en el CERESO de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a 100 kilómetros al poniente de esta capital de Chiapas.

Junto con esos dos funcionarios, también fueron enviados a ese Reclusorio el coordinador y el comandante de la policía municipal, indiciados como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

En total, 46 policías serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Además, el pasado 20 de este mes, fueron encarcelados tres policías de investigación de la FGECH, por ser parte de una banda de extorsionadores, y se les decomisaron varios vehículos.

4D
5E
6F
Botón volver arriba