SAN CAYETANO (CONTRASTE POLÍTICO).—En un lamentable hecho, tres niñas indígenas tzotziles de 6, 8 y 10 años murieron al ingerir pan envenenado que autoridades ejidales irresponsablemente habían esparcido para matar a los perros callejeros de este poblado del municipio El Bosque, localizado a 70 kilómetros al norte de San Cristobal de las Casas.
La muerte de las niñas originarias del municipio de Chenalhó, ocurrió el miércoles 12, cuando consumieron pan con veneno colocado con autorización de las autoridades ejidales para eliminar a perros callejeros, en la comunidad.
Los menores contaban con 6, 8 y 10 años de edad, quienes habrían consumido el alimento que tenia como objetivo eliminar a los perros callejeros.
El hecho trascendió hasta esta mañana de jueves 14, por lo que Colectivos de Derechos Humanos realizaban colectas para apoyar a darles cristiana sepultura a los menores en Chenalhó, localizado a 40 kilómetros del lugar donde murieron envenenadas.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar lamentó este jueves 13, la muerte de los tres menores en el municipio de El Bosque. “Al parecer, la posible causa de su lamentable fallecimiento fue la ingesta de veneno”.
“La Fiscalía General del Estado ha tomado cartas en el asunto para determinar cuáles fueron las causas exactas de este lamentable suceso”, dijo en sus redes sociales.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGECH), informó que a través de un grupo interdisciplinario, inició carpeta de investigación para indagar y esclarecer los hechos donde lamentablemente fallecieron tres menores de edad, en la comunidad San Cayetano, municipio de El Bosque, y así, deslindar responsabilidades.
“La institución del Ministerio Público se compromete a realizar los actos de investigación necesarios y suficientes para esclarecer estos lamentables acontecimientos”, comunicó este jueves.
“La FGE refrenda su compromiso de velar por los derechos humanos y el interés superior de la niñez, garantizando Cero Impunidad”, enfatizó.