Del 31 de marzo al 9 de abril, en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco se instalará un módulo para el canje de armas y juguetes bélicos. En el marco de la estrategia federal “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de Javier May Rodríguez pondrá en marcha esta iniciativa donde los ciudadanos podrán entregar objetos que hacen alusión a la violencia a cambio de estímulos económicos y juguetes educativos para los niños.
Lo anterior, forma parte de una estrategia que permitirá a los participantes entregar de manera voluntaria y de forma anónima cualquier tipo de arma. Para ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirán las armas sin necesidad de realizar investigaciones, garantizando así la confidencialidad de quienes decidan participar.
Una vez recabadas, estas armas serán destruidas y se ofrecerá una remuneración económica a los aportantes. La implementación de este programa forma parte de las acciones del Gobierno de México en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca atender las causas de la violencia en el país.
En Tabasco, esta estrategia se complementa con acciones de prevención, como las recientes Jornadas de Paz realizadas en la capital del estado. La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que deseen contribuir a una sociedad más pacífica transformando armas en oportunidades de educación.