Existe una crisis en el sistema sanitario local, atribuida a retrasos en la compra consolidada de medicamentos a nivel federal, situación que se agravó por las irregularidades en el proceso de adquisición gestionado por Birmex, admitió el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi.
En entrevista, el funcionario señaló que aunque la situación compromete la atención médica, las autoridades están tomando medidas para regularizar el abasto de insumos. “Sí tienen razón, ahí hay una crisis de atención por falta de esos insumos que no tardan y empiezan a llegar al estado”, declaró.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas por partidos de oposición que exigen su renuncia tras el caso del Hospital de Macuspana, donde un menor de edad fue atendido con una campana cefálica improvisada debido a la falta de recursos adecuados, el servidor se abstuvo a dar declaraciones.
El problema se agrava tras la reciente decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal, que confirmó la cancelación del procedimiento de licitación para la compra de medicamentos correspondientes a los años 2025 y 2026, por irregularidades detectadas en el proceso por un monto estimado de 13 mil millones de pesos.
Sobre la posibilidad de comparecer ante el Congreso local, Calderón Alipi afirmó estar dispuesto: “Por supuesto, soy servidor público y lo que quieran saber”, tomando en cuenta estos casos ponen en evidencia los problemas que enfrenta el sistema de salud en la entidad.







