La Secretaria de Educación de Tabasco (Setab), Patricia Iparrea Sánchez, aclaró que de los siete gremios sindicales en la entidad, solo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29 decidió no acatar el cambio del día festivo del 1 al 2 de mayo, debido a su participación en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
Iparrea Sánchez explicó que se sostuvo un diálogo con los líderes sindicales para buscar una postura unificada en torno al cambio de día festivo. Sin embargo, la sección 29 del SNTE anunció que no participaría en el cambio, ya que tenían contratada su logística y transporte para movilizar a sus afiliados en el desfile del primero de mayo. La funcionaria aseguró que la decisión del gremio no vulnera derechos laborales, ya que tienen la libertad de participar en las movilizaciones que consideran pertinentes.
“Se dialogó con los sindicatos y el SNTE dijo que no iba a participar en el cambio porque ya tenían organizada su logística y transporte para el desfile. Nunca vamos a violentar los derechos de los trabajadores; ellos decidieron desfilar y trabajar el día 2”, afirmó Iparrea Sánchez.
La decisión de mantener el día festivo original del 1 de mayo fue tomada tras una gestión administrativa al gobernador Javier May Rodríguez, en respuesta a una solicitud para que el sector laboral trabajara el día primero y descansara el día dos. La funcionaria reiteró que respeta las garantías de libertad sindical y que no se está violando ninguna ley.
Por su parte, el resto de los gremios sindicales en la entidad manifestaron su disposición a acatar el cambio de fecha, participando en las actividades programadas para el 2 de mayo, en reconocimiento a la conmemoración del Día del Trabajo.