VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-En una nueva gira de trabajo por la región de Los Ríos, el gobernador Javier May Rodríguez supervisó e inauguró este sábado diversas obras de infraestructura vial, recreativa y de vivienda en el municipio de Balancán, donde afirmó que el Gobierno del Estado continuará orientando los recursos a las comunidades que más lo necesitan.
El mandatario destacó que la consolidación de obra pública en los municipios responde a solicitudes directas de las propias comunidades. “Ahora no se planea en escritorio, sino desde territorio”, afirmó, al reiterar que el uso eficiente del gasto ha permitido ampliar la cobertura de acciones sin recurrir a deuda pública ni registrar subejercicios.

May Rodríguez recordó que en 2025 se ejerció un “paquete histórico de obra pública” que superó los 3 mil 500 millones de pesos y adelantó que el próximo lunes será presentado ante el Congreso local el proyecto de presupuesto para 2026, el cual —dijo— será responsable y mantendrá el enfoque social. “No es que tengamos más recursos; es que ahora el presupuesto alcanza porque no se despilfarra y se invierte donde más se necesita”, subrayó.
Supervisión y arranque de infraestructura en Balancán
Durante la gira, el gobernador supervisó la adecuación del Centro Comunitario con Mirador al río Usumacinta, una obra con inversión estatal superior a 16 millones 116 mil pesos. Acompañado de la alcaldesa Beatriz Castañón Félix y del titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, recorrió las instalaciones que beneficiarán a más de 13 mil habitantes. El proyecto incluye una escalera nueva, espacio para elevador y cinco aulas equipadas con aire acondicionado, instalación eléctrica y sistema de voz y datos.
En la cabecera municipal, May Rodríguez dio el banderazo de inicio para la construcción de las primeras 360 Viviendas del Bienestar, ejecutadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como parte del programa estatal de vivienda digna.

Inaugura ampliación de red eléctrica
Como último punto de la jornada, el mandatario inauguró la ampliación de la red de electrificación en la colonia Ampliación Pueblo Unido, donde el ayuntamiento invirtió más de 1.4 millones de pesos. La obra, que beneficia a más de 13 mil habitantes, incluyó la instalación de 11 postes y busca resolver las fallas constantes de energía que afectaban a la zona.
Reiteró que su administración continuará impulsando la infraestructura carretera, escolar, hidráulica, de salud y espacios recreativos en todo el estado. “El segundo piso de la Cuarta Transformación sigue avanzando y en 2026 nos irá mejor”, aseguró.








