VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) reportó avances en infraestructura, atención médica y procesos de jubilación durante 2025, informó este lunes su director general, Rodolfo Lehmann Mendoza, en la conferencia semanal del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el organismo, este año se ampliaron áreas de atención hospitalaria, aumentó el número de quirófanos y se reforzó la plantilla médica, mientras que el abasto de medicamentos mantiene cifras superiores a las de ejercicios anteriores.

Crece la capacidad hospitalaria
El ISSET detalló que el área de urgencias fue ampliada con 25 camas adicionales, una sala de espera mayor y cinco consultorios nuevos. También se agregaron dos áreas de choque y se reestructuraron módulos de enfermería y bodegas de medicamentos.
El número de sofás eléctricos pasó de 50 a 59.
Actualmente, el instituto opera 10 quirófanos —cuatro más que al inicio del año— en los que se han realizado 7,736 cirugías mayores y ambulatorias, un incremento del 40% respecto al año previo, con un promedio de 21 procedimientos diarios.
En lo que va del año, 6,850 pacientes han sido hospitalizados. La institución afirmó que la disminución del tiempo de estancia hospitalaria ha reducido riesgos de infecciones intrahospitalarias.
Ampliación del personal médico
Durante 2025 se contrataron 76 médicos, con lo que la plantilla de especialistas asciende a 234, un aumento del 33%. Entre las nuevas áreas integradas se encuentran reumatología pediátrica, nefrología pediátrica, dermatología, endoscopía y endocrinología.
Reestructuración en hemodiálisis
El área de hemodiálisis incorporó 45 máquinas nuevas, con las que se han realizado 29,528 sesiones, equivalentes a 97 atenciones diarias. El ISSET tiene actualmente 343 pacientes bajo tratamiento regular.

Abasto de medicamentos y consultas
El instituto afirmó que mantiene garantizado el abasto de medicamentos. En un año se han entregado 2 millones 340 mil piezas, un promedio de 6,424 por día.
En cuanto a consultas, la institución registra más de 600,200 en 2025, lo que equivale a 1,643 atenciones diarias.

Jubilaciones y apoyo a derechohabientes
El ISSET confirmó que cuenta con una bolsa de 60 millones de pesos para concretar la jubilación de 619 trabajadores este año. El director llamó a 70 empleados que aún no han firmado su documentación a completar el proceso.

Entre otras acciones, la Casa de Ayuda —programa de acompañamiento social impulsado desde mayo— ha atendido a 2,165 familias.
En materia de créditos a corto plazo, se recibieron 10,936 solicitudes y se aprobaron 9,299, por un monto total de 219 millones de pesos.







