HUACHINANGO (CONTRASTE POLÍTICO).— Por ingerir tamales en un puesto callejero, siete niños sufrieron intoxicación por fentanilo que contenía ese alimento en este municipio del norte de Puebla, localizado a 170 kilómetros de la capital poblana.
Los menores, cuyas edades oscilan entre los 2 y 1l años, fueron ingresados al Hospital General de Huachinango demarcación para su valoración y tratamiento médico, luego de presentar sintomas relacionados con una intoxicación alimentaria presuntamente derivada del consumo de tamales.
La Secretaría de Salud del estado informó que con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y brindar atención médica oportuna, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del IMSS-Bienestar, se otorgó atención médica a siete menores de edad por intoxicación, tras el consumo de alimentos en un puesto en la vía pública en el municipio de Huauchinango.
De acuerdo con el parte médico, seis de los pacientes fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar evolución favorable.
Sin embargo, una niña de 10 años continúa hospitalizada bajo observación médica, luego de que los estudios toxicológicos arrojaran resultado positivo a fentanilo.
La dependencia dijo qur de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades a que haya lugar.
“Es importante precisar que la autorización, regulación y supervisión de los puestos ambulantes de venta de alimentos en la via pública corresponde exclusivamente a los ayuntamientos”.
Por tanto, no es una atribución directa de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), salvo en los casos en que se trate de establecimientos fijos formalmente constituidos.
El Gobierno del Estado de Puebla, manifestó su responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar atención médica de calidad ante cualquier eventualidad.







