DESTACADASTABASCO

Va Sheinbaum por científicos mexicanos que viven fuera del país

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa “Cátedras de la diáspora mexicana”.

3C

CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-El gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia para fortalecer la relación entre México y la comunidad científica mexicana que reside en el extranjero. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el programa “Cátedras de la diáspora mexicana”, dirigido a investigadoras e investigadores que mantienen vínculos académicos y profesionales con el país pese a vivir fuera del territorio nacional.

Durante “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo es aprovechar el conocimiento, experiencia y formación de especialistas mexicanos en universidades y centros de investigación internacionales, integrándolos nuevamente a proyectos académicos y científicos nacionales.

“Queremos que muchos de ellos se conecten con el país, que se incorporen, quizá no a regresar a México pero que desde donde viven puedan dar clases a distancia, formar estudiantes y puedan ser parte de la academia en México”, expresó la mandataria.

El programa contempla el reconocimiento de las y los investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), además de un apoyo anual de 45 mil pesos para facilitar viajes a México y el desarrollo de actividades académicas, científicas y de formación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia nacional de cooperación científica internacional y fortalecimiento del talento mexicano.

Por su parte, la subsecretaria Violeta Vázquez-Rojas Maldonado informó que la convocatoria oficial será publicada el próximo 5 de junio, mientras que el periodo de recepción de solicitudes estará abierto del 26 de junio al 24 de julio.

Las personas interesadas deberán contar con doctorado, mantener vínculos con proyectos científicos o humanísticos en México y presentar una carta de respaldo de alguna institución educativa o centro de investigación nacional.

7G

El gobierno federal prevé que los resultados sean publicados a partir del 14 de septiembre y que el programa inicie formalmente en enero de 2027.

4D
Botón volver arriba