LA GUAIRA (CONTRASTE POLÍTICO).—El inenarrable panorama de desastre que atrapó a centenares de comunidades, desnudó la incapacidad e indolencia de la dictadura de Venezuela, al quedar rebasada en el auxilio de millares de personas atrapadas bajo escombros, con vida y fallecidos, así como a los damnificados.
Son múltiples las quejas y denuncias de la población venezolana en el sentido de que el aparato militar y policial de la Dictadura ha estado completamente ausente en las tareas de auxilio y rescate.
El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) del estado de La Guaira, donde se concentra el mayor impacto del “doblete sísmico”, de 7.2 y 7.5, en menos de medio minuto, contabilizó 188 venezolanos fallecidos y mil 520 personas heridas ingresadas a los hospitales y están siendo atendidas.
También se reportan 157 personas desaparecidas.
“Esta es la hora de salvar vidas, es la hora de rescatar gente y de atender a las personas que se encuentran bajo los escombros”, pidió el Senamecf.
Hasta el momento no existe un balance oficial que precise el número exacto de ciudades y comunidades afectadas por los terremotos del 24 de junio. Sin embargo, los reportes de las autoridades y de medios internacionales indican que los daños se extendieron a decenas de ciudades y cientos de comunidades, principalmente en la zona centro-norte del país.
Entre las principales ciudades con daños reportados se encuentran CaracaS, La Guaira, Maiquetía Caraballeda, Maracay Valencia y San Felipe.

También se reportaron afectaciones en numerosas poblaciones de los estados de La Guaira, Yaracuy, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde hubo daños en viviendas, carreteras, hospitales y servicios públicos
El denominado ‘doblete sísmico’ tuvo su epicentro en el noroeste del país, en una zona próxima a Yumare, aunque también se sintió con fuerza en Caracas, la capital.
Entre la Infraestructura afectada, existen unos 250 inmuebles ubicadas principalmente en el estado La Guaira.
También 8 hospitales afectados; algunos debieron ser evacuados y trasladar a pacientes y personal médico a otros centros de salud.
Igual, 20 centros comerciales fueron dañados, así como otras 68 obras de infraestructura dañadas, lo que suma un total de 346 edificios afectados.
Se estima que existen más de 200 personas atrapadas entre escombros. Las brigadas de rescatistas internacionales que han llegado ya realizan un trabajo arduo y contra reloj para sacarlos con vida.







