VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Las 548 escuelas secundarias de Tabasco participan desde este lunes en la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil 2026, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer la prevención y detección de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Bajo el lema “Te escucho, te comprendo, te protejo”, las actividades están dirigidas a estudiantes, docentes y familias, con información para reconocer factores de riesgo, identificar posibles situaciones de abuso o maltrato y reforzar las medidas de protección dentro y fuera de los planteles.
Buscan evitar que estudiantes guarden silencio
El inicio de la jornada en Tabasco se realizó en la secundaria federal No. 2 “Ignacio Manuel Altamirano”, en la colonia Atasta, donde se impartió una conferencia de concientización y se distribuyeron materiales preventivos e informativos proporcionados por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Durante el acto, el director de Educación Secundaria, Juan Carlos Espadas Olán, llamó a docentes, madres, padres de familia y estudiantes a mantenerse atentos ante posibles situaciones de riesgo y a evitar que los casos de violencia permanezcan en silencio.
“Para el Gobierno del Pueblo y para esta Secretaría no hay prioridad más grande que la seguridad, la dignidad y el bienestar de nuestra juventud”, afirmó.
La estrategia contempla la participación de las comunidades escolares para fortalecer una cultura de prevención y protección, así como el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Refuerzan mecanismos de protección
La Secretaría de Educación señaló que las acciones se desarrollan bajo el modelo de Escuela Libre de Violencia, mediante el cual se busca fortalecer los mecanismos para prevenir, detectar y atender oportunamente situaciones que vulneren los derechos del alumnado.
La jornada también contempla materiales informativos y herramientas para que estudiantes y familias conozcan los canales de orientación y puedan identificar señales de alerta ante posibles casos de abuso sexual o maltrato.
Con estas actividades, la SETAB busca que la prevención forme parte de la vida cotidiana de las comunidades escolares y que estudiantes, docentes y familias cuenten con mayor información para escuchar, detectar y actuar ante situaciones que puedan poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.







