DESTACADASTABASCO

Mantienen alerta roja en Tabasco por riesgo de desbordamiento de ríos

El Usumacinta y el Pichucalco mantienen niveles elevados por las lluvias y los escurrimientos de Chiapas y Guatemala.

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Las lluvias de días anteriores y los escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala mantienen elevados los niveles de ríos y cuerpos de agua, con riesgo de desbordamientos, principalmente en Pantanos de Centla, la ribera del Usumacinta y el Pichucalco.

Durante la semana se prevén posibles desbordamientos en Pantanos de Centla, con aumentos importantes en los niveles entre hoy y mañana y otro repunte durante el fin de semana. Se recomienda especial atención en Quintín Araúz; de Chichicastle a Ribera Baja, sobre la carretera Jonuta-Centla; de Los Ídolos a Buenavista y Acachapan, al noreste de Centro; así como en Monte Grande, Boca Grande y Bitzales, en Macuspana y Jonuta, además de localidades cercanas.

En Tenosique, el río Usumacinta podría alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) esta noche o durante la madrugada del jueves, lo que podría ocasionar anegaciones en zonas bajas de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla a lo largo de la semana.

En Teapa, se prevé que persistan los vados y desbordamientos del río Pichucalco al menos hasta el viernes, mientras que el río Tancochapa podría mantener afectaciones en Huimanguillo, cerca de El Pedregal, 5 de Mayo, Francisco Rueda, Las Choapas y otras localidades próximas a Veracruz.

También existe riesgo de desbordamientos alrededor de las lagunas del norte de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. Asimismo, se recomienda mantener vigilancia sobre el río De la Sierra, en Centro y Jalapa, ante posibles ascensos, especialmente en la carretera Torno Largo–Villahermosa, entre mañana y el viernes.

Ante este panorama, se exhorta a la población, especialmente a quienes habitan en zonas bajas y cercanas a ríos, arroyos y lagunas, a extremar precauciones, mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

4D
Botón volver arriba