3C
DESTACADASOPINIÓNTABASCO

San Marcos la comunidad que no existe para el Ayuntamiento de Jalapa.

Por Ricardo Capuchino.

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Con los primeros embates de la sequía de este 2024, la comunidad San Marcos del municipio de Jalapa sufre por la escasez de agua, el único pozo profundo que abastece a los más de mil pobladores es insuficiente y poco a poco, animales y cosechas comienzan a morir.

El agua de este pozo profundo que tuvo un costo de $283,453.63, en la administración morenista de Fernando Emilio Priego Zurita, sólo suministra aproximadamente 50 viviendas, el resto de la comunidad obtiene el vital líquido de pozos tradicionales, pero no todos corren con la misma suerte.

En la localidad hay una escuela primaria, un Jardín de Niño y un Centro de Salud, todos sin agua y con carencias palpables que hacen ver a un mundo desigual e injusto.

Pobladores de esta ranchería comentaron que ninguna autoridad municipal les informa la escasez de agua, temen a que el problema se incremente en los meses de mayo y abril por la temporada de sequía que se aproxima.

La Ranchería San Marcos es una comunidad que en todo este trienio ha permanecido olvidada, el Ayuntamiento Municipal no ha invertido un solo peso en la localidad que se ubica a unos 30 minutos de Jalapa. Tienen panteón y escuelas en terrenos que fueron donado por la familia Contreras, ni eso les ha regalado el gobierno.

Por ejemplo, en lo que va de la administración del morenista, ha hecho alrededor de 148 proyectos de obra pública en todo Jalapa, pero curiosamente ninguno ha enviado a esta comunidad que hoy agoniza por la falta de agua.

7G

La comunidad carecen de alumbrado, drenaje, caminos de terracerías, transporte público y medicinas. Todos estos problemas le hacen la vida aún más difícil a las personas con capacidades diferentes que viven ahí, olvidados y desterrados por la mano de sus autoridades.

San Marcos es una comunidad unida, constantemente organizan torneos deportivos, rodadas en motocicletas y eventos sociales para ayudarse entre ellos, a través de la Asociación Civil “No estas Solo”, fundada por Ulises Cornelio dedicada a gestionar apoyos para los que menos tienen.

Recientemente un grupo de fieles católicos se organizó y hoy hacen eventos, rifas y hasta montaron una cocina económica para construir su propia Iglesia en un terreno donado, seguramente el alcalde se irá sin saber del proyecto.

Ayudan a todos menos a San Marcos

Por ejemplo, mientras en la Ranchería Tequila 1era sección se invirtió $2,232,738.07 en una cancha deportiva techada, en San Marcos los jovenes juegan en un predio donado que era propiedad del empresario Jose Angel Contreras Alvarado.

Aquí otro ejemplo, el alcalde envió a rehabilitar la red de agua entubada en la ranchería Chichonal primera sección, justo en el tramo Carolina, donde gasto $3,092,216, San Marcos no tiene agua de calidad y sus pobladores sufren todos los días sin saber cuando los tomarán en cuenta.

Los proyectos sociales y de mejora en San Marcos no los conocen, el edil los ha concentrado en las comunidades más pobladas donde se gana una elección, principalmente la cabecera municipal donde esta a la vista de todos y no quiere quedar mal.

4D
Botón volver arriba